Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

El bailahuén te ayuda a sanar naturalmente

Compartir

Endémico de Chile, el bailahuén es una hierba medicinal que destaca por su poder antibacterial y por su capacidad para solucionar malestares estomacales.

El bailahuén es una planta de gran tradición en la medicina popular de Chile. Esta hierba es familiar de las margaritas, crisantemos y manzanillas. 

Endémico de nuestro país, existen tres variedades de bailahuén, siendo la más importante la especie que crece en la cordillera de la Región de Coquimbo. De todas formas, todas las variedades de bailahuén tienen el mismo efecto medicinal. 

Es usada desde tiempos remotos para tratar afecciones estomacales, problemas al hígado, malestares renales y de las vías urinarias. También se utiliza para calmar los dolores menstruales.

Tiene glucósidos que le dan propiedades antibacteriales, por lo que se usa para lavar heridas y ayudar en la cicatrización. En infusión se emplea para tratar cuadros gripales, resfríos y neumonía. 

En esta fotografía se puede apreciar al bailahuén en su estado natural, creciendo silvestremente en el campo chileno

El bailahuén crece de manera silvestre y se recolecta artesanalmente en los cerros y quebradas del campo. Se puede encontrar en el comercio de forma seca o en bolsitas de té para preparar infusiones. 

Otro uso común para esta planta es en el tratamiento de la impotencia masculina, ya que se le considera un potente afrodisíaco. 

Se puede preparar una infusión de bailahuén con una cucharada de hojas secas y un litro de agua caliente. Se puede beber hasta tres veces al día. Esta misma infusión se puede usar para lavar heridas externas. 

En el mercado mundial, el 25% de los remedios están elaborados en base a plantas, lo que demuestra que las hierbas medicinales son una buena opción para resolver dolencias y problemas de salud en personas que no tienen acceso a tratamientos farmacológicos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel