Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión

Compartir

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

Para la cultura aborigen chilena, la cachanlagua es una planta sagrada. Apreciada por los mapuche en el sur y por los pueblos andinos en el norte, esta hierba tiene presencia en gran parte del territorio nacional. 

Nativa de Chile, la cachanlagua es una frágil planta que vive entre la Región de Atacama en el norte hasta Los Ríos en el sur. Crece de manera salvaje entre la costa y la cordillera, adornando el paisaje con sus pequeñas flores de intenso color púrpura. En idioma mapudungún, cachanlagua significa remedio para el dolor del costado.

La medicina tradicional mapuche avala los beneficios para la salud de la cachanlagua, considerándola como una potente hierba para tratar problemas al corazón, alzas de azúcar en la sangre, dolores reumáticos, problemas al hígado y fiebre.

También, la medicina contemporánea descubrió que la cachanlagua ofrece un excelente tratamiento para la presión arterial alta en personas hipertensas. Esto se debe a que esta planta tiene xantona, un compuesto orgánico basado en el carbono que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) afirma que se puede disfrutar de una infusión de cachanlagua agregando una cucharada de esta planta en un litro de agua hirviendo. 

Si bien más del 25% de los medicamentos que se venden a nivel mundial están elaborados en base a plantas, y la cachanlagua podría ser una excelente materia prima para desarrollar fármacos para prevenir la hipertensión, aunque lamentablemente esta hierba chilena está en peligro de extinguirse. 

El estado vulnerable de la cachanlagua nos abre el debate de lo que es bueno para los humanos y malo para la naturaleza, muy similar a lo que ocurre con la yareta, una milenaria planta medicinal chilena que tiene beneficios para la salud de los diabéticos, pero que está en riesgo de extinción 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel