Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

El hipérico es un potente tratamiento para la depresión

Compartir

Considerado como una maleza en Chile, el hipérico es valorado en el extranjero como un aliado para la salud mental de las personas.

A nivel mundial, el hipérico es una hierba altamente apreciada por la medicina y la ciencia. Esta planta es originaria de Europa y África, y en nuestro país crece libre en el campo de la zona sur. 

Al hipérico también se le conoce internacionalmente como Hierba de San Juan, porque la leyenda dice que esta planta florece para el santoral de San Juan en el hemisferio norte.

Son muchos los estudios científicos que avalan el poder de esta planta que en Chile es considerada una maleza. Es un excelente cicatrizante y antiviral, beneficio que se puede usar para lavar heridas complicadas o afectadas por virus, como por ejemplo el herpes. 

La capacidad más apreciada del hipérico es su beneficio para la salud mental de los humanos, ya que estudios clínicos demuestran que esta hierba es un excelente antidepresivo y ansiolítico. Por ejemplo, en Alemania algunos doctores recetan suplementos a base de hipérico para tratar la depresión. 

Una condición que se debe tomar en serio

La depresión se define como una enfermedad grave y muy común que afecta negativamente a las emociones personales, la forma en la que pensamos y actuamos. Esta condición causa sentimientos recurrentes de angustia, pena y dolor que puede derivar en una pérdida de interés en lo que antes nos hacía felices. 

La prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos afirma que el hipérico es igual de efectivo en tratar la depresión moderada que ciertos fármacos con prescripción médica. Esto se debe a los compuestos hipericina, hiperforina y adhiperforina que aumentan la cantidad de neurotransmisores en nuestro cerebro. 

Los neurotransmisores son sustancias químicas del organismo que transmiten mensajes entre las neuronas en el sistema nervioso. Estos mensajeros ayudan a que procesemos información, sentimientos, instintos y que nos impulsemos a realizar acciones, entre otras funciones vitales. 

El Ministerio de Salud -MINSAL- afirma que una infusión preparada con una cucharada de hipérico en un litro de agua hirviendo es efectiva para tratar la depresión y mejorar los ánimos decaídos.

¿Necesita ayuda? 

De todas formas, la depresión es una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada correctamente con la ayuda de profesionales de la medicina y de la salud mental. Esta condición es seria, y las personas que la padecen necesitan apoyo constante de quienes están en su entorno. 

La depresión puede derivar en problemas más graves, como el suicidio. En Chile se suicidan 5 personas cada 24 horas, lo que nos pone en perspectiva la gravedad de esta situación. 

Si usted conoce a alguien que necesita ayuda inmediata en temas de salud mental, no dude en contactar al teléfono Salud Responde del MINSAL al 600 360 7777 en donde profesionales capacitados lo podrán asesorar las 24 horas del día de manera gratuita. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel