Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

Planta pata de vaca es un potente regulador de la diabetes

Compartir

Este árbol también ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y mejora la salud vascular.

En los patios y jardines de Sudamérica crece la pata de vaca, un árbol ornamental apreciado porque florece durante todo el verano. Esta planta es frondosa, y se ajusta al clima árido de la zona norte de nuestro país fácilmente. 

Originaria de Brasil, Argentina y Paraguay, la pata de vaca es una planta medicinal reconocida en el Cono Sur por sus beneficios para la salud. Este árbol lleva su nombre por la forma de sus hojas bifurcadas, que se asemejan a las pezuñas de las vacas. 

En la medicina tradicional de Sudamérica, la pata de vaca se utiliza para tratar las complicaciones producto de la diabetes. Según el ministerio de salud de Chile MINSAL la pata de vaca es tan potente, que las personas diabéticas en tratamiento farmacológico deben tener cuidado al consumir esta planta porque podría disminuir drásticamente los niveles de glucosa en la sangre. 

La diabetes es una condición que afecta a la forma en la que el cuerpo convierte a los alimentos en energía, generando desbalances de azúcar en la sangre. Según el MINSAL, se puede hacer una infusión de pata de vaca con una hoja grande de esta planta en un litro de agua hirviendo para tratar las alzas de glucosa.

La ciencia internacional avala los beneficios de la pata de vaca, y a esta planta se le atribuyen propiedades medicinales como la protección del sistema cardiovascular, reparación del hígado y del estrés oxidativo gracias a dos poderosos antioxidantes: kaempferol y kaempferitrina. 

Esta planta es también efectiva desintoxicando al organismo del químico bisfenol-A, que es un aditivo que se agrega a plásticos, textiles, boletas y alimentos, y que puede causar graves problemas a la salud de las personas, ya que interfiere en la correcta función hormonal de nuestro cuerpo. 

Si bien esta planta no es tóxica, las autoridades de salud señalan que se debe tener cuidado con el consumo excesivo de la pata de vaca, y las personas con diabetes deben solicitar orientación médica al utilizar esta planta como tratamiento medicinal. Como siempre, el llamado de la ciencia es la prudencia. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel