Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

El toronjil es un poderoso aliado para tu salud mental

Compartir

La medicina popular chilena y la ciencia avalan las propiedades del toronjil. El consumo de esta planta en infusiones mejora la concentración, memoria y calma los estados ansiosos.

El toronjil es reconocido desde milenios como una hierba llena de beneficios para la salud humana. En la edad media se creía que el toronjil tenía el poder de revivir muertos y que el aroma de esta planta podía calmar incluso a las personas más nerviosas. 

Originaria de Europa, a esta planta se le conoce internacionalmente como melisa o bálsamo de limón, y en el campo chileno se le llama toronjil pa’ la pena.

Según el MINSAL, para la medicina popular chilena el toronjil es una planta poderosa que puede solucionar problemas estomacales, respiratorios y emocionales.

Olor a paz y buena memoria

El toronjil tiene un marcado aroma dulce y cítrico que recuerda al limón. Esto se debe a los aceites esenciales citronelal, geranial y neral, que se utilizan en perfumería internacional para elaborar fragancias dulces e inocentes como las colonias de bebés. 

En esta fotografía se puede apreciar al toronjil siendo empleado para extraer sus aceites esenciales

La ciencia ha demostrado que estos aceites esenciales tienen la capacidad de mejorar la concentración, memoria y estados ansiosos de las personas: los compuestos del toronjil se unen a los receptores del sistema nervioso central, mejorando la transmisión de impulsos eléctricos. 

También se descubrió que los aceites esenciales del toronjil ayudan a combatir las infecciones causadas por virus como el herpes cutáneo. 

La ciencia respalda a la tradición: el 25% de los productos farmacéuticos del mercado están elaborados en base a plantas, demostrando así que las hierbas medicinales pueden ser excelentes aliados para personas de escasos recursos que no pueden acceder a medicamentos.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel