Alimentación Saludable
Autor: Agustín de Vicente

Quelp: El emprendimiento chileno que creó nuggets en base a algas recolectadas

Compartir

Estos productos fabricados a partir de cochayuyo y huiro, les han permitido revalorizar más de 4,5 toneladas de estos vegetales marinos

Según Naciones Unidas, si se cultivara sólo el 2% del océano se obtendrían proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas. Considerando ese potencial, y que en Chile existen más de 700 especies de algas identificadas, el emprendimiento nacional Quelp se propuso hace 5 años investigar procesos bioalimentarios para transformar el cochayuyo en albóndigas, salchichas, hamburguesas y otros productos congelados, con el objetivo final de recuperar este superalimento milenario y que comerlo sea rico, saludable y sustentable. 

Se trata de productos veganos, 100% naturales, libres de gluten, soya y sellos, que además repercuten favorablemente en el medioambiente, ya que las algas crecen naturalmente en bosques submarinos, teniendo cero huella hídrica y de emisiones de CO2. Asimismo, tienen amplios beneficios para la salud, dado que son altos fibra dietética, proteínas,y ricos en Omega 3 y 6, vitaminas (A, B1, B12, C, D y E), minerales y otros nutrientes esenciales.


Los Nuggets Nativos, cuyo ingrediente central es el cochayuyo, pero que además incorporan un apanado en chuchoca a fin de rescatar otro producto endémico de nuestro país, es una explosión de sabor y crocancia. No olvides probar los Bites de Curry, de sabor más étnico e ideales para picoteos o acompañamientos en ensaladas y wraps. 

Quelp tiene disponibles una completa gama de productos como hamburguesas de distintos sabores, chorizos, salchichas, albóndigas y bites. Todos ellos se pueden adquirir en su e commerce además de locales independientes a lo largo de Chile. 

Impacto ambiental

Al respecto, Alejandra Allendes, co fundadora de la compañía, aseguró que “entre 2020 y 2021 hemos revalorizando más de 4,5 toneladas de algas, un producto sobre el cual hay muchos prejuicios y que tiene enormes bondades. Para eso ha sido crucial el trabajo de los recolectores y la aplicación de tecnología creada en Chile para procesar las algas y hacer más agradable su sabor, aroma y textura, manteniendo todos los beneficios nutricionales del alimento del futuro”. 

En paralelo están trabajando para desarrollar nuevos materiales de packaging a base de algas chilenas y aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar sus procesos productivos. 

Cabe destacar que, además de repercutir en la salud del planeta y las personas, Quelp tiene impacto social, pues la recolección de las algas es realizada de manera totalmente artesanal y responsable en colaboración con 200 familias a lo largo de las costas del país, dando impulso a un trabajo usualmente poco valorado y bajo un modelo de comercio justo. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel