Alimentación Saludable
Por Agustín de Vicente

Quelp: El emprendimiento chileno que creó nuggets en base a algas recolectadas

Compartir

Estos productos fabricados a partir de cochayuyo y huiro, les han permitido revalorizar más de 4,5 toneladas de estos vegetales marinos

Según Naciones Unidas, si se cultivara sólo el 2% del océano se obtendrían proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas. Considerando ese potencial, y que en Chile existen más de 700 especies de algas identificadas, el emprendimiento nacional Quelp se propuso hace 5 años investigar procesos bioalimentarios para transformar el cochayuyo en albóndigas, salchichas, hamburguesas y otros productos congelados, con el objetivo final de recuperar este superalimento milenario y que comerlo sea rico, saludable y sustentable. 

Se trata de productos veganos, 100% naturales, libres de gluten, soya y sellos, que además repercuten favorablemente en el medioambiente, ya que las algas crecen naturalmente en bosques submarinos, teniendo cero huella hídrica y de emisiones de CO2. Asimismo, tienen amplios beneficios para la salud, dado que son altos fibra dietética, proteínas,y ricos en Omega 3 y 6, vitaminas (A, B1, B12, C, D y E), minerales y otros nutrientes esenciales.


Los Nuggets Nativos, cuyo ingrediente central es el cochayuyo, pero que además incorporan un apanado en chuchoca a fin de rescatar otro producto endémico de nuestro país, es una explosión de sabor y crocancia. No olvides probar los Bites de Curry, de sabor más étnico e ideales para picoteos o acompañamientos en ensaladas y wraps. 

Quelp tiene disponibles una completa gama de productos como hamburguesas de distintos sabores, chorizos, salchichas, albóndigas y bites. Todos ellos se pueden adquirir en su e commerce además de locales independientes a lo largo de Chile. 

Impacto ambiental

Al respecto, Alejandra Allendes, co fundadora de la compañía, aseguró que “entre 2020 y 2021 hemos revalorizando más de 4,5 toneladas de algas, un producto sobre el cual hay muchos prejuicios y que tiene enormes bondades. Para eso ha sido crucial el trabajo de los recolectores y la aplicación de tecnología creada en Chile para procesar las algas y hacer más agradable su sabor, aroma y textura, manteniendo todos los beneficios nutricionales del alimento del futuro”. 

En paralelo están trabajando para desarrollar nuevos materiales de packaging a base de algas chilenas y aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar sus procesos productivos. 

Cabe destacar que, además de repercutir en la salud del planeta y las personas, Quelp tiene impacto social, pues la recolección de las algas es realizada de manera totalmente artesanal y responsable en colaboración con 200 familias a lo largo de las costas del país, dando impulso a un trabajo usualmente poco valorado y bajo un modelo de comercio justo. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel