Alimentación Saludable
Por Paz Rojas

Conoce tres berries nativos que previenen enfermedades cardiovasculares

Compartir

¿Sabías que el maqui, el calafate y la murtilla que contienen propiedades que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Pequeñas pero poderosas. Así son estas tres frutas nativas del sur de Chile que presentan el mayor nivel de antioxidantes entre todos los berries que conocemos. Estamos hablando del maqui, el calafate y la murtilla que contienen propiedades que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, las que ocupan el primer puesto en las causas de muerte en Chile.

Los berries, al igual que otras frutas, contienen diversos micro y macronutrientes esenciales para nuestro bienestar. Sin embargo, los mayores beneficios para la salud asociados a su consumo han sido atribuidos a los altos niveles de polifenoles, que son sustancias bio-sintetizadas por las plantas, y que ayudan a la secreción de antioxidantes en nuestro organismo.

La importancia de estos compuestos recae en la batalla que dan contra los radicales libres que pueden aportar con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas con el corazón, por lo que es ideal incluir estos berries a nuestra dieta en forma cruda, o bien a través de cocciones cortas y bajas temperaturas, para poder evitar estas afecciones a futuro.

Maqui

Abunda en la Patagonia y su alto nivel antioxidante se debe a que tiene un gran contenido de polifenoles que lo transforman en un superalimento nativo. Además, su consumo puede contribuir a la prevención y la reducción del deterioro neurodegenerativo.

Para obtener todas sus propiedades, los expertos recomiendan consumirlo todos los días ya sea en su forma original o a través de al menos media cucharadita de maqui en polvo que puede ser incluido en batidos proteícos u otras preparaciones como avena y pasteles.

Calafate

Es originario de la Patagonia y al igual que el maqui, sus bondades antioxidantes pueden ayudarnos a combatir sustancias nocivas del organismo y evitar enfermedades cardiacas. Además, tiene altos niveles de vitamina C y D que pueden reforzar el sistema inmunológico.

Tiene un sabor fuerte por lo que es ideal para complementarlo con otros ingredientes en simples preparaciones dulces y saladas. Entre ellas se destacan el salteado de verduras con calafate y la mermelada de frutos rojos.

Murta

Pertenece a la misma familia de las guayabas, crece principalmente en la Cordillera de la Costa y posee mayores propiedades antioxidantes que el arándano. Además de esto, existen investigaciones donde se ha descrito el uso farmacológico de las hojas de este berry como anti inflamatorio, analgésico y cicatrizante.

Esta fruta ha sido tradicionalmente utilizada en la preparación de mermeladas, jarabes, postres y ‘’murtao’’ (mezcla de murtilla y aguardiente), por lo que tenemos diversas formas de consumirlo y complementar nuestra dieta con alimentos saludables.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel