Alimentación Saludable
Por Paz Rojas

Temporada de changles: descubre los beneficios de este hongo nativo

Compartir

Esta especie es originaria de los bosques del sur de Chile y contiene diferentes vitaminas y minerales que la hacen ideal para su consumo.

Un alto contenido de fibra, vitaminas como la B1, B2, hierro, zinc, potasio, calcio y magnesio son sólo algunas de las propiedades que podemos encontrar en la ramaria flava, más conocida como changle. Este hongo originario de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, crece en zonas húmedas de la cordillera y puede incorporarse en diversas recetas.

En Chile existen 3.300 especies diferentes de hongos en todos los ecosistemas, desde el Desierto de Atacama hasta Tierra del Fuego. Sin embargo, entre las comestibles, el changle es uno de los más desconocidos fuera de su zona debido a su corta temporada de recolección, siendo otoño una de las mejores estaciones para su cosecha.

Para ello, los expertos recomiendan respetar su ciclo biológico sólo cortando algunos brotes de los hongos que ya se encuentren por encima de los 15 centímetros y dejar la raíz tapada con tierra del mismo sector. Además, se sugiere utilizar un canasto de mimbre para su transporte.

¿Cómo podemos consumir el changle?

Los beneficios de consumir este hongo van desde la recuperación y mantenimiento del tejido muscular hasta la absorción de minerales como el hierro y el zinc que nos ayuda con la regulación del metabolismo, el equilibrio celular y la prevención de afecciones como la anemia.

Para absorber todas las propiedades del changle, podemos integrarlo en nuestra alimentación a través de recetas que no distan de los hongos comunes, como los champiñones, que ya consumimos regularmente.

Entre las preparaciones más destacadas en la zona sur de Chile se encuentran las empanadas de changles, las tortillas e incluso su incorporación en las salsas como una alternativa a las carnes y a otras setas salteadas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel