Alimentación Saludable
Por Paz Rojas

Hoja de parra: remedio natural que puede ayudarte con la insuficiencia venosa

Compartir

La uva roja es una de las frutas estrellas de nuestro país pero sus hojas esconden propiedades esenciales para el cuidado de nuestro cuerpo.

Tras varias horas de trabajo es común que sintamos cansancio en las piernas, calambres e incluso la aparición de varices debido a la mala circulación de la sangre, sin embargo, la solución está a la vuelta de la esquina ya que la hoja de parra resulta ser una planta ideal para tratar estas afecciones.

Una de las maneras de calmar las molestias originadas por la insuficiencia venosa es a través de la fitoterapia, es decir, de la utilización de productos de origen vegetal que se pueden consumir o aplicar en la piel. 

Ante esto, la vid roja o parra se convierte en un aliado ideal para esas molestias en nuestro territorio. La parra es una planta trepadora que puede encontrarse tanto de cultivo como silvestre y en Chile, debido a su clima templado, es muy común encontrarla en la zona centro y sur. Si bien la uva, su fruta, tiene diversas propiedades antioxidantes, sus hojas también contienen un montón de beneficios para el organismo.

¿Cuáles son sus propiedades?

La hoja de parra es rica en polifenoles y flavonoides: compuestos vegetales que ayudan al organismo que están presentes en distintas frutas y verduras que podemos integrar a nuestra alimentación para tener una dieta saludable.

Así también, gracias a su alto contenido de calcio y vitamina C, los expertos han catalogado a la hoja de parra como venotónica, es decir, que activa la circulación sanguínea venosa; astringente, ya que produce acciones antihemorrágicas y cicatrizante, y así también vasoprotectora debido a que es una protectora sobre los capilares sanguíneos.

¿Cómo podemos utilizarla?

Podemos utilizar la hoja de parra a través del uso externo e interno para poder aliviar dolores, hinchazón en las extremidades, sensación de hormigueo y otros síntomas de insuficiencia venosa.

  • Uso externo: Podemos utilizar la hoja de parra en forma de gel o a través una simple infusión que se puede preparar hirviendo 1 hoja por medio litro de agua durante 15 minutos hasta que cambie su color. De esta forma puede ser aplicada en la superficie de las zonas afectadas realizando masajes que ayudarán a la circulación de la sangre.
  • Uso interno: La hoja de parra es rica en vitaminas A, B1, B5, B6 y C por lo que podemos incluirla en recetas como jugos, sopas, batidos y rellenándola con otras verduras salteadas para así capturar todos sus nutrientes, previniendo enfermedades del sistema nervioso y cardiovasculares.
     

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel