Alimentación Saludable
Por Franco Durán Duchens

¿Insomnio? Conoce 6 plantas medicinales que nos ayudan a conciliar el sueño

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Las largas horas de trabajo y el tiempo que pasamos frente a las pantallas pueden alterar nuestro sueño. Te dejamos algunas recomendaciones para lograr contrarrestar esta situación.

Dormir profundamente para muchos es todo un desafío, y es que la falta de sueño puede afectar directamente a nuestro proceso cognitivo, nuestra capacidad de concentración, estado de ánimo, presión arterial y hasta dañar nuestra memoria a corto y largo plazo. Es por esto que expertos recomiendan dormir en 7 a 8 horas durante la noche y, si es posible, una siesta de 20 minutos después de las 15.00 horas.

Para que logres conciliar el suelo y facilitar este proceso, te dejamos un listado con las mejores plantas medicinales para ayudarte a conciliar ese descanso que tanto necesitas.

Melisa

Es una planta oriental de la cuenca del Mediterráneo y de Asia Menor. Posee propiedades antiespasmódicas, favorece el sueño y actúa de manera favorable en caso de estrés. Puede consumirse en té, infusiones e incluso alternativas como pastillas naturales y gotas para diluir. 

Pasiflora

Es una liana que crece en los bosques tropicales. Se usa para aliviar los síntomas de estrés mental y ayuda a dormir cuando se padece de dificultades para conciliar el sueño. Puede consumirse ya sea en infusiones, gotitas o pastillas naturales de disolución rápida. 

Valeriana

La valeriana es una planta de hoja perenne con propiedades sedantes, alivia episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para dormir. Es el relajante natural más utilizado en Europa y Asia. En peñas dosis diluida en agua tibia es realmente efectiva. 

Lúpulo

Es una planta de la familia de las cannabáceas. Sus estróbilos recolectados frescos se emplean para combatir el insomnio, alivia síntomas de estrés mental y facilita el sueño. Puede consumirse en infusiones 30 minutos antes del descanso.

Amapola de California

Proviene de América del Norte y del Sur. Se usa tradicional para el alivio de la ansiedad y como ayuda para dormir. Es muy utilizada en la medicina popular como analgésico y sedante. Incluso, logra calmar dolores musculares si lo aplicas en formato de crema natural.  Puede consumirse principalmente en té. 

Tila

Con el fruto de la Tila puedes hacer la infusión perfecta para calmar la ansiedad, ya que es usada como relajante, de ahí que sea una de las opciones más empleadas por aquellas personas con problemas de nervios o dificultades para dormir.

Estas hierbas las pueden consumir desde niños hasta adultos mayores, siempre minutos antes de dormir (lo recomendado son 30 minutos). Pueden consumirse en infusiones de té orgánico, hay quienes optan por pastillas naturales sublinguales que poco a poco hacer surgir el efecto relajante. Es efectivo también en esencias que se pueden aplicar en las almohadas o derechamente colocarla bajo nuestra nariz y respirar el aroma por unos segundo.

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