Alimentación Saludable
Por Paz Rojas

Avena sativa: cereal sustentable que ayuda a nuestro cuerpo

Compartir

La avena sativa es un cultivo mundial y salvaje, pero su producción ocupa actualmente el séptimo lugar entre los cereales, el cual es liderado por el trigo.

La avena cultivada, avena sativa o avena verde es un cultivo antiguo que se cree que fue domesticado hace más de 3.000 años, mientras crecía como mala hierba en los campos de trigo y cebada, diferente a la que vemos comercializada hoy en día. Sin embargo, recientemente se han descubierto múltiples beneficios en su cultivo y en su consumo en diversas preparaciones.

El surgimiento de la avena como un sustituto vegetal que coincide con el auge de las tendencias veganas en los últimos años, incentivó a su estudio de parte del Instituto de Investigación de Plantas y Genética de Leibniz de Alemania, quienes comprobaron su potencial en la agricultura.

La avena sativa es un cultivo mundial y salvaje, pero su producción ocupa actualmente el séptimo lugar entre los cereales, el cual es liderado por el trigo. Pero en comparación con este y otros cereales comunes, el cultivo requiere menos tratamientos con insecticidas, fungicidas o fertilizantes. 

El genoma de la avena

En los últimos años la industria agrícola ha realizado importantes investigaciones a partir de los genes de plantas y su evolución, factor que es considerado como la pieza clave de la investigación y el desarrollo de productos en el futuro. En este caso, los expertos alemanes han reconocido el ‘’renacimiento’’ de la avena a través de la elaboración de leches y bebidas que han nacido como una alternativa vegana al uso de lácteos como un punto de partida para investigar sus beneficios.

Otro de los hallazgos relevantes del estudio del genoma de la avena sativa, es que su producción requiere de poca agua, lo que la convierte en uno de los cereales más sustentables debido a la baja huella de carbono que deja en el planeta. Con estos conocimientos, la ciencia será capaz de avanzar en su desarrollo para convertirla en un recurso tan importante como el trigo y la cebada.

Beneficios de la avena para nuestra salud

  • Disminuye el estrés: La avenina es un componente esencial de la avena que fomenta el estado energético del cuerpo y que pueden ayudarnos en cuadros de estrés y depresión, mejorando nuestro ánimo.
  • Controla los niveles de azúcar: La avena sativa es ideal para las personas que padecen diabetes, porque ayuda de gran manera a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que su absorción es lenta y porque cuenta con una gran cantidad de fibra que la hace ideal para todas las personas.
  • Mejora el estreñimiento: Al ser tan rica en fibra, la avena sativa ayudará a que nuestro sistema digestivo tenga un mejor rendimiento y desarrolle un metabolismo más rápido para evitar molestias estomacales.
  • Previene la anemia: Este cereal contiene un alto nivel de hierro, por lo que es un remedio natural ideal para combatir la anemia y otros problemas de la circulación sanguínea de forma natural.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel