Alimentación Saludable
Por Franco Durán Duchens

¿Cómo cuidar tu huerto para cultivar tomate cherry?

Compartir

Con esta guía rápida podrás cultivas con éxito este pequeño fruto en sólo tres meses.

¿Sabías que el tomate cherry es muy fácil de cultivar? Este fruto es una excelente alternativa de cultivo en el hogar, ya que no requiere demasiado cuidado y crece rápidamente sin importar si vives en casa o departamento. Además, sólo bastan tres meses para poder cosechar.

Aquí te compartimos los consejos que debes seguir al momento de cultivar tus propios tomates cherry.

1. Consigue las semillas

Puedes comprar las semillas del tomate cherry, es recomendable para que tengas éxito en el cultivo, pero si no quieres gastas, puedes obtenerlas de un tomate cherry que tengas en casa. Con un cuchillo limpio lo cortamos, dejamos las semillas en un colador, enjuagamos y dejamos secar en un paño limpio.

2. Elige la maceta

Para esta primera instancia usaremos una maceta de 200 ml que tenga orificios en la parte de abajo para que filtre bien el agua. Esta maceta debe ser pequeña, ya que recién la semilla comenzará a germinar. 

3. Forma el sustrato

El tomate cherry requiere de humedad constante, lo recomendado es usar sustrato de turba o peat moss, que tiene una buena capacidad para retener el agua. Podemos agregar un 10 por ciento de humus de lombriz o composta para brindarle los nutrientes que necesita.

4. Sembrar

Una vez lista la maceta con las tres cuartas partes de tierra, hacemos un pequeño orificio en el centro y colocamos una semilla. Ahora, la tapamos con un poco de tierra y oprimimos suavemente. 

5. Riego suave y sol

Al tomate cherry le gusta el calor, así que nos aseguraremos que reciba de 6 a 8 horas de sol o que esté en un ambiente cálido, pero debes cuidar que el sustrato nunca esté seco, así que riégalo regularmente. Debemos aplicar agua por las mañanas y las tardes si hace mucho calor. Si la temperatura es arriba de 35 grados C, busca un lugar donde al atardecer reciba media sombra.

6. ¿Cuándo trasplantar?

Poco a poco verás que la planta crece, pero cuando tiene sus hojas maduras, es decir, que da al menos 4 ramas con hojas cada una (ocurre alrededor de 5 a 6 semanas), es hora de trasplantarla. Ahora necesitamos una maceta de unos 20 L de capacidad con hoyos abajo, llena con la misma mezcla de tierra, cava un pequeño hoyo al centro, coloca con cuidado tu plantita y cubre con otro poco de tierra, riega para que se asiente.

El cuidado de la tomatera consiste en seguir dando riegos constantes, especialmente en primavera y verano, requiere de una buena cantidad de agua. Además, debemos colocarle una guía cerca, o crece como enredadera y debe ir hacia arriba. Cuida que siga recibiendo los rayos del sol y de preferencia, media sombra durante la tarde. Ya que crezca realiza una poda a los lados y retira las hojas amarillas. A los 3 meses, podremos comenzar a cosechar nuestros propios tomates cherry.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel