Alimentación Saludable
Por Paz Rojas

Saúco: remedio natural contra la gripe y el resfriado

Compartir

Los frutos de este pequeño árbol pueden ser tus aliados en los meses más fríos.

En la temporada de frío y, sobre todo cuando hay cambios abruptos de temperaturas, aumenta el riesgo de contraer gripes y resfriados que pueden ser persistentes. Sin embargo, una vez más el mundo vegetal nos ofrece remedios naturales que pueden ser muy beneficiosos para tratar estos molestos síntomas.

Uno de los más eficaces, comprobado por nuestros ancestros y por la ciencia, es el saúco, cuyos frutos nos pueden ayudar a acelerar la recuperación del resfriado hasta acortar su duración a 48 horas, de una manera mágica, natural y sin efectos secundarios negativos.

¿Cuáles son sus propiedades?

  • Mejora nuestra inmunidad: El alto contenido en compuestos antioxidantes colabora con la inmunidad en la lucha contra los efectos dañinos de los radicales libres que nuestro cuerpo produce para defenderse contra una infección o inflamación. Al consumir las bayas de saúco, fortalecemos nuestro sistema inmunológico y evitamos que se produzcan daños en las células sanas.
  • Incrementa los glóbulos blancos: Cuando nos resfriamos, los vasos sanguíneos de la nariz y la garganta se inflaman, lo que permite que fluya más sangre al área afectada y nuestro organismo envía glóbulos blancos para combatir el virus. Es por esto que comiendo las bayas de saúco podemos potenciar la lucha contra los virus y bacterias.
  • Combate la fiebre: Las flores de saúco en infusión son un excelente sudorífico ya que sus elementos activos estimulan la transpiración, ayudando a disminuir la fiebre y eliminar toxinas del organismo. Para consumirlo, se recomienda hervir 3 gramos de hojas o flores en una taza de agua y dejar reposar por 10 minutos.

Prepara tu propio jarabe natural

Con las bayas de saúco se pueden hacer varias preparaciones distintas como tinturas e infusiones, pero el jarabe tiene ventajas ya que al combinarse con miel se obtiene un producto de larga duración y de sabor muy agradable en comparación a otras medicinas convencionales. 

Para preparar el jarabe ideal para combatir la gripe y el resfriado solo debes seguir estas instrucciones:

  1. Hierve dos tazas de bayas de saúco secas, agregando cuatro tazas de agua, jengibre y canela a gusto, por 40 minutos hasta lograr una reducción de los ingredientes.
  2. Cuando termine la cocción, déjala reposar durante una hora y cuélala usando una gasa de algodón que sea preferiblemente ecológica y sin teñir.
  3. Mezcla el líquido que obtuviste desde la reducción de las bayas de saúco con miel.
  4. Almacena el jarabe en una botella de vidrio esterilizada y ya está listo para su consumo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel