Alimentación Saludable
Por Paz Rojas

Zostera: un superalimento marino que supera a algunos cereales terrestres

Compartir

Este nuevo superalimento podría revolucionar la industria de los cultivos marinos.

No es un alga, ni un animal marino: se trata de la Zostera, una especie de planta que vive en el océano, que fue la favorita del pueblo indígena Seri de México y que fue redescubierta por el chef español Ángel León, tras años de investigación para el cultivo marino de estos ‘’cereales’’ del agua.

Los estudios, que comenzaron en el año 2017, tuvieron como objetivo fomentar el cultivo del cereal marino considerado como uno de los más sostenibles del planeta y generador de riqueza ecológica, paisajística y social, ya que no necesita fertilizantes e incluso se podría generar en aquellas áreas de la tierra que sólo cuentan con agua salada.

¿Qué es el cereal marino?

El cereal marino es extraído de una planta que crece en el mar llamada Zostera marina, la cual es muy parecida a una alga común alargada y de color verde. La evidencia científica dice que todas las plantas terrestres primero fueron marinas, y la creencia es que ésta es una especie que hace años pasó del mar a la tierra, se adaptó a vivir en la tierra reproduciéndose por flores y semillas pero, que debido a los cambios climáticos, regresó de nuevo al mar, donde siguió evolucionando de forma sumergida. 

Una de sus características más importantes es que se trata de una planta perenne, es decir, que vive por al menos dos años sin mantenimiento, lo que lo hace muy beneficioso para su producción. Además, su cultivo no requiere pesticidas, ni abonos, solo el agua de mar que circula constantemente. A su vez, los residuos que quedan de la Zostera pueden ser secados y utilizados como paja.

Las propiedades del ‘’arroz’’ del mar

Comparando un grano de cereal con un grano de arroz tradicional, se ha encontrado que el cereal proveniente de la Zostera marina tiene una densidad más alta y que tiene porcentajes más equilibrados de proteínas, carbohidratos y fibra. Además, su contenido medio en hidratos de carbono es cercano al 82% (de los cuales más de un 50% es almidón), el de proteínas un 13%, menos de un 2% en grasas y también posee altas concentraciones de vitaminas B1, B2, B3 y ácidos grasos como el omega 3 y 6. 

Estas propiedades convierten a la Zostera en una alternativa mejorada de algunos cereales terrestres y la transforman en un nuevo superalimento que el chef Ángel León espera seguir expandiendo a través de un laboratorio que a futuro pueda crear un ‘’huerto marino’’ sustentable y que pueda llegar a diferentes platos alrededor del mundo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel