Alimentación Saludable
Por Paz Rojas

Conoce las 5 verduras que te ayudarán a controlar la hipertensión

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Millones de chilenos son víctimas de esta enfermedad silenciosa, pero con una debida alimentación se pueden prevenir problemas mayores.

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una patología crónica en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta, por lo que puede causar problemas cardíacos, cardiovasculares y en los riñones.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud, dieron cuenta de que aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión. Los afectados alcanzan la cifra de cuatro millones de personas de diferentes edades, ya que la hipertensión se puede producir desde los 15 años debido a malos hábitos y a antecedentes familiares.

Esta enfermedad no presenta síntomas claros, es por eso que muchos pueden desconocer que la poseen. Pero si eres una de las personas que ya la tiene, no debes dudar en seguir estos consejos de alimentación saludable que le restarán una preocupación a tu vida.

Verduras para controlar la hipertensión

Esta enfermedad debe ser controlada y vigilada por un médico, pero también podemos ayudarnos mejorando nuestra dieta ya que muchos de los vegetales más comunes tienen efectos positivos para la presión arterial alta. Esta es una lista de los cinco alimentos que te ayudarán con la enfermedad:

  1. Apio: Esta verdura tiene un montón de beneficios. Por un lado, favorece la eliminación de sodio, el cual es un elemento que eleva la tensión arterial, a través de la orina gracias a sus propiedades diuréticas. Por el otro, dilata los vasos sanguíneos.
  2. Cebolla: Además de otorgarle sabor a nuestras comidas, la cebolla contiene vasodilatadores y antioxidantes que previenen el envejecimiento de las arterias.
  3. Alcachofa: Esta bondadosa verdura es un excelente diurético, con lo que favorece la eliminación de sodio por esa vía. Además, tiene una gran cantidad de potasio, que previene que el sodio se retenga en el cuerpo.
  4. Ajo: El ajo es uno de los condimentos más importantes en la cocina, pero también tiene un potente efecto hipotensor y antioxidante, que mejora el flujo sanguíneo y reduce las posibilidades de formación de coágulos.
  5. Pepino: El pepino en ensaladas y encurtido es otro gran aliado para el control de la tensión, ya que también es rico en potasio.

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