Alimentación Saludable
Por Macarena Farrán

¿Qué son las dietas sostenibles?

Compartir

Esta nueva forma de alimentarnos se impone como opción para una vida saludable y consciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas para la Agricultura y alimentación (FAO) recomienda sumar al estilo de vida una dieta sostenible, un tipo de nutrición saludable que se complementa con 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La industria a cargo de la nutrición, según las cifras mundiales, sostiene a más de 7 billones de personas y necesita de un cambio para mantenerse en el tiempo. Por eso, la dieta sostenible llega como rescate para un futuro de alimentación equitativa y estable.

El proceso de alimentarnos, ya sea de frutas, vegetales, carnes, granos o lácteos, implica conocer qué sucede antes de que los comestibles lleguen a la mesa, cómo se preparan y luego de que desechamos lo que sobra. 

Esta dieta amplia el concepto de comer a otros aspectos fundamentales como la agricultura, recursos naturales, otros ecosistemas y seres vivos.

La rutina se basa en comer alimentos mínimamente procesados y no procesados, incluyendo frutas, verduras y cereales (granos, semillas, arroz) en gran cantidad. Además de huevos, lácteos y carnes en cantidades moderadas y su líquido principal es el agua potable. Todos estos en lo posible libre de toxinas y que no sean dañinas para la salud.

La procedencia de los alimentos se sugiere que vengan de industrias que cumplan con los límites del efecto invernadero, el uso del agua y la tierra. De cultivos que preserven la biodiversidad de su entorno y, en el caso de productos de procedencia animal,  libre de crueldad y pesca excesiva. Además de carnes con mínima utilización de hormonas.

Sobre sus envases y paquetes, esta busca no generar residuos, no plástico y evitar el desperdicio de alimentos, por eso es importante cocinar solo lo que se necesita.

Durante la preparación de platos especiales, es importante mantener el sentido ecológico, utilizar el agua necesaria e implementos reutilizables. Agregados sanos como aceite de oliva, sal de mar y condimentos naturales.

Recomendaciones

Alrededor del mundo, la Dieta Mediterránea y Nueva Dieta Nórdica cumplen con los parámetros de una alimentación sostenible. Prueba estas dietas sostenibles con las siguientes preparaciones:

Calabacín relleno -  Dieta mediterránea
(Para 4 personas) 

Ingredientes

  • 4 zapallos italianos redondos
  • 1 cebolla mediana
  • 200 gramos de arroz
  • 200 gramos de camarón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación

Lavar los zapallos con desinfectante de alimentos, cortar la parte superior y vaciar con una cuchara el interior. Salpimentar y cocinar de 4-5 minutos en el microondas.

Cocinar el arroz y reservar para después. En una olla, cocinar la cebolla a fuego lento, añadir camarones y saltear. Incorporar el relleno de los zapallitos y cocinar juntos.

Finalmente, rellenar el zapallo italiano con la mezcla y servir.

Pasta con salmón y espinacas - Nueva Dieta Nórdica
(Para 2 personas)

Ingredientes

  • Filetes de salmón sin piel
  • Pasta integral
  • Hojas de espinaca
  • 1 cebolla
  • Caldo de verduras en polvo
  • Limón
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

Corta el salmón en trozos pequeños y pica finamente la cebolla. Mientras en una olla cuece la pasta con el agua que necesitas. 

Vierte un poco de aceite en una sartén y saltea la cebolla, luego agrega el salmón picado. Añade el caldo, las espinacas, los guisantes y un poco de zumo de limón. Junta ambas preparaciones y cocinar finalmente a fuego lento por 10 minutos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel