Alimentación Saludable
Por Macarena Farrán

Cosechandola: Aprende a brotar tus propias legumbres

Compartir

El emprendimiento de huertos en el hogar nos entrega tips para hacerlo en casa.

Los porotos, lentejas, arvejas y garbanzos son las legumbres habituales en la dieta de los chilenos. Estos vegetales, familia de los guisantes, son bajos en grasa y entidades internacionales recomiendan consumirlos diariamente.

Como en el colegio, en el experimento de naturaleza, así mismo puedes germinar tus legumbres favoritas. Este proceso no solo permite obtener vegetales más naturales, sino también con mejores beneficios nutricionales.

La semilla germinada neutraliza el ácido fítico, componente que protege a los alimentos de factores externos, como plagas y humedad, y su consumo en exceso afecta a la salud.

Al ser neutralizado, facilita la absorción de calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc en el cuerpo. Además, produce en mayor cantidad vitamina C y B en el alimento, e incrementa el caroteno, fundamental para la buena visión, el sistema inmune y el crecimiento óseo.

Cosechandola

Cosechandola es el emprendimiento de huertos en el hogar. Tany, la fundadora, transmite por redes sociales los consejos de cómo iniciar un huerto, sus talleres y los mejores datos de jardinería y siembra.

Para brotar tus legumbres en casa, Tany recomienda usar frascos de vidrio, ya que está al alcance de todos; así lo hace la emprendedora.

  • Ten a mano una media taza de legumbres a granel, la que desees, y lavalas.
  • Luego, sumergir con 600 ml de agua en frascos de vidrio, para remojarlos durante 24 horas. Estos deben taparse con una gasa, no con tapa, ya que debe respirar.
  • Pasado el tiempo y sin quitar la gasa, escurrimos el agua y volvemos a enjuagar con otro poco de agua, que también debe colarse.
  • Dejamos el frasco boca abajo, pero en ángulo de 45°, apoyado dentro de un bowl (funciona perfecto) por 24 horas más. Y al día siguiente volvemos a enjuagar 2 o 3 veces y a escurrir y dejar boca abajo en ángulo de 45°.

“Este proceso se repite hasta que el brote tenga 1 cm, posterior a eso puedes consumirlas e incluso congelarlas, tan solo debes tener cuidado de que no le aparezcan hongos”, enfatiza Tany.

¿Cómo consumir legumbres germinadas?

El proceso de hidratación que se realiza para brotar permite que estén listas para su consumo en crudo. Si prefieres una textura menos crujiente, puedes cocerla al vapor durante 5 minutos.

Puedes saltearlas, agregarlas a una ensalada o preparar una rica sopa, lo importante es que su duración no exceda los 7 días, ya que, pierde su inocuidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel