Alimentación Saludable
Por Agustín de Vicente

Expertos destacan la importancia de un buen desayuno para el rendimiento escolar

Compartir

La primera comida del día es crucial y debiese aportar entre el 20% y 25% de los requerimientos de un estudiante para toda la jornada.

Comienzan las clases y una de las grandes preocupaciones de los padres es dar una adecuada nutrición a sus hijos, que les permita mantenerse saludables, felices  y cumplir de buena manera sus actividades diarias. Esto es aún más relevante en Chile, ya que según el último estudio Mapa Nutricional, la obesidad afecta a 1 de cada 3 niños y más del 10% presenta un cuadro severo

En este sentido, un aspecto clave es considerar siempre un buen desayuno. Según comenta Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), “este debe ser consumido dentro de las 2 primeras horas tras despertar y antes de comenzar las actividades diarias. Además, se recomienda que aporte entre un 20% y un 35% de los requerimientos diarios de energía, proporcionando así las calorías y nutrientes que forman parte de una alimentación saludable y satisfaciendo las necesidades para el funcionamiento del organismo”. 

Así, desde la visión de la académica, el desayuno adecuado para un escolar debiese incorporar frutas, cereales integrales, como avena o pan integral, y lácteos como son el queso, la leche y el yogurt para potenciar las proteínas. Esto favorece la ingesta de importantes nutrientes como son la fibra, los  antioxidantes,  el calcio, hierro, ácido fólico, vitamina C y zinc, entre otros. Al mismo tiempo, la variedad también juega un rol fundamental para garantizar el balance y hacer de esta comida algo atractivo para los menores. 

Justamente por eso han surgido en el mercado interesantes opciones de snacks y productos que se pueden incorporar a una primera comida del día saludable. Es el caso de la marca ecuatoriana de chocolates Pacari, que amplió su tradicional propuesta de barras incorporando muesli, cereales y cremas para untar,  100% orgánicas y libres de azúcares añadidas, conservantes y colorantes. “La idea de crearlos nació en pandemia, cuando notamos más que nunca la relevancia de tener opciones de alimentación sanas y prácticas, que además fueran fruto de un proceso de producción innovador y sustentable”, destaca su fundador Santiago Peralta, quien asegura que el cereal, con hojuelas de maíz, trigo y chocolate, y el muesli, a base de hojuelas de avena y de trigo integral, de arroz crocante, frutos secos y chocolate, han tenido un crecimiento muy intensivo en el mercado nacional. 

Para Rodríguez, es crucial seguir atendiendo estas necesidades, junto con el resto de la pauta alimentaria diaria pues “se ha evidenciado que el contar con hábitos de dieta saludable, que aporten nutrientes esenciales y cubran los requerimientos energéticos de los escolares, se vincula positivamente a un mayor rendimiento académico, además de mejores procesos de aprendizaje y capacidad cognitiva”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel