Alimentación Saludable
Por Agustín de Vicente

¿Cómo fomentar el consumo de frutos secos en los niños?

Compartir

Los frutos secos son alimentos ricos en diversos nutrientes y son capaces de prevenir un gran número de enfermedades, por esta razón, se aconseja fomentar su consumo en los niños mayores de 5 años.

Diversos estudios concluyen que los frutos secos son un elemento muy saludable, tanto para adultos como para los niños. Este alimento, además de ser rico en hierro, cuenta con un alto porcentaje de grasas naturales, como el ácido oleico, el potasio, el zinc y el omega 6 y 3, los que fortalecen el sistema cardiovascular, la memoria y el cerebro. 

Además, son capaces de fortalecer el sistema inmunológico y evitar enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el 24,8% de la población mundial padece anemia, siendo las mujeres y los niños los grupos más afectados. En menores de 4 a 8 años de edad, se recomienda el consumo de 10 mg de hierro diario. Estas cantidades pueden ser conseguidas con el consumo de pistachos, almendras y nueces. 

Gabriela Fernández, nutricionista de Saluta, asegura que “Los frutos secos, por su alto contenido energético, son excelentes para lograr que los niños lleguen a su requerimiento sin comprometer su capacidad gástrica. Recordemos que por el tamaño de sus estómagos, algunas veces se pueden sentir muy llenos y puede llegar a ser un reto lograr que consuman todo lo que necesitan, especialmente si son niños muy activos”.

Principales beneficios: 

  • Ricos en grasas saludables: Los frutos secos son alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, con un efecto cardioprotector y de prevención colesterol. En el caso de los niños, son claves para un buen desarrollo y rendimiento intelectual.
  • Fuente de minerales y fibra: Algunos de los minerales presentes en los frutos secos son: calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc, entre otros. Por su parte, la fibra ayuda a evitar el estreñimiento y a reducir el riesgo de enfermedades al corazón.
  • Altas cantidades de vitamina E: Este antioxidante, es también conocido como tocoferol o alfa - tocoferol, resulta útil para prevenir problemas oculares en los niños. Si bien, todos los frutos secos contienen altas cantidades de vitamina E, son las almendras las que más contienen estos compuestos, con 24,2 mg por cada 100 gramos.
  • Prevención de la anemia: La incapacidad de nuestro cuerpo de producir vitamina B12, vitamina C, ácido fólico o hierro puede ser combatida con el consumo de carne, legumbres y frutos secos.

Agustin Montés, Gerente Comercial de Millantú Ltda, asegura “estamos conscientes de que las personas cada día se preocupan de tener una dieta saludable, por lo que mantenemos exigentes métodos de control de las materias primas y una prolongada relación con cada uno de nuestros proveedores. Recomendamos una dieta mediterránea, con un gran consumo de frutos secos”. 

Cómo introducir los frutos secos en la dieta de los niños

Una buena alimentación es fundamental durante los primeros años de vida al ser una etapa importante del  crecimiento y desarrollo del cerebro. Gabriela, entrega algunas ideas para incluir su consumo de manera segura: 

  • En forma de mantequillas y usarlas como spreads con pan, fruta, toppings en bowls de yogurt.
  • Agregarlas a batidos que incluso pueden congelarse y hacerse en forma de helados de palillo.
  • Como harinas (harina de almendra, de maní) y sustituir una parte en recetas de pancakes y queques, brownies.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel