Alimentación Saludable
Por Agustín de Vicente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

Compartir

A diferencia de las Guías Alimentarias tradicionales que recomiendan el consumo de lácteos y carne, éstas guías sólo incluyen alimentos de origen vegetal. Además, están adaptadas a las necesidades y particularidades de los países de Latinoamérica.

En un esfuerzo por fomentar una alimentación más consciente y saludable, la Fundación Veg ha lanzado una serie de guías alimentarias disponibles para descarga gratuita en menuporelplaneta.com. Estas guías están diseñadas para apoyar tanto a quienes prefieren una dieta basada en plantas como a aquellos interesados en explorar beneficios ambientales y de salud mediante la reducción del consumo de alimentos de origen animal.

Según Agustina Coronel Levaggi, Coordinadora de Campañas Alimentarias de Fundación Veg, las guías buscan proporcionar una alternativa ética y sostenible frente a las recomendaciones tradicionales. “Ofrecemos una hoja de ruta que puede beneficiar tanto a individuos como a instituciones interesadas en promover hábitos alimenticios que respeten el medio ambiente y mejoren la salud”, explica Levaggi.

A diferencia de las guías alimentarias convencionales que incluyen productos de origen animal, las Guías de Fundación Veg se centran exclusivamente en alimentos vegetales naturales o mínimamente procesados. Esto no solo responde a un cambio en la percepción de lo que es saludable, sino que también se alinea con las evidencias científicas actuales que desafían las normas nutricionales establecidas.

Con un enfoque particular en las necesidades de los países latinoamericanos, donde aproximadamente el 10% de la población se identifica como vegetariana o vegana, estas guías llegan en un momento crucial. Países como México, Argentina y Brasil lideran esta tendencia, mostrando un crecimiento en la elección de dietas basadas en plantas.

Beneficios de una dieta basada en plantas

Además de los beneficios éticos y ambientales, como la significativa reducción en la huella hídrica y las emisiones de gases de efecto invernadero, la adopción de una dieta basada en plantas puede reducir hasta en un 32% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este cambio dietético también tiene el potencial de disminuir la prevalencia de ciertos tipos de cáncer.

Carolina Escobar, también coordinadora de la fundación, enfatiza la importancia de actualizar y diversificar nuestras fuentes de información nutricional. “Es crucial ofrecer una perspectiva actualizada que aleje la alimentación saludable de la dependencia de la carne y productos derivados de animales. Datos recientes muestran cómo el consumo regular de carne roja puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer colorrectal y de colon”, afirma Escobar.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel