Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C12: Reutilizar, Reducir y Reciclar.

Compartir

En este doceavo capítulo de la octava temporada de ¿Cuál es tu huella? nos adentramos en las 3 R, Reutilizar, Reducir y Reciclar.

Durante este capítulo Carolina Escobar junto al equipo de ¿Cuál es tu huella? compartieron con personas que están dejando huella respecto al reciclaje, y sus procesos. Más aún cuando nos enfrentamos a leyes como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o también conocida como la Ley Rep. Los invitamos a presenciar otro capítulo más de ¿Cuál es tu huella?

Conocemos más sobre la ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP)

En mayo de 2016, se promulgó en Chile la Ley REP, un hito crucial en la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente. Esta legislación esencialmente obliga a los fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a asumir la responsabilidad de recuperar una parte de estos productos una vez que llegan al final de su vida útil y se convierten en residuos.

La REP exige a los productores de estos productos prioritarios cumplir con una serie de obligaciones, que incluyen el registro, la organización y financiación de la gestión de residuos, el logro de metas de recolección y valorización a través de sistemas de gestión y garantizar el tratamiento adecuado de los residuos recopilados.

¿Cómo podemos entender el reciclaje de manera simple?
Entendemos que el reciclaje puede parecer complejo, pero queremos hacerlo más accesible para todos. Para aclarar dudas y simplificar este proceso, Carolina Escobar entrevistó a Antonia Biggs de la Asociación Nacional de Industrias del Reciclaje, quien nos proporciona información valiosa sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir al reciclaje mediante un consumo responsable.

La huella de Gypsy: recicladora de base de Santiago

Junto a su esposo, Gypsy lleva años desempeñando esta labor fundamental en el mundo del reciclaje, contribuyendo de manera significativa a la economía circular y luchando contra la contaminación. Su dedicación y pasión por esta causa la han convertido en un eslabón esencial en la cadena del reciclaje.

Un Legado de 22 Años:
Gypsy es una destacada dirigenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) y lleva más de dos décadas trabajando en el campo del reciclaje. Su compromiso no se limita al medio ambiente, sino que también ve en el reciclaje una oportunidad de reinserción social para muchas personas.

La Tribu Somos: revalorización de materiales e inclusión

La Fundación Tribu Somos, se dedica a generar talleres de reciclaje terapéutico destinados a personas en situación de discapacidad.

En la Fundación Tribu Somos, creen firmemente que el plástico no es basura, sino un recurso valioso que merece una segunda oportunidad. Sumisión es revolucionar la forma en que brindan oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad.

En este lugar, el reciclaje se convierte en terapia, el diseño se convierte en creatividad y la creación se convierte en una forma de vida. Lorena Figueroa, fundadora de La Tribu Somos, comparte cómo comenzó este proyecto que ha cambiado la vida de muchas personas. También tuvimos el honor de conocer la experiencia de voluntarios de la fundación y sus participantes.

Sodimac y los 15 años de alianza con Techo

La colaboración entre Sodimac y Techo ha sido fundamental para materializar el sueño de un hogar digno para miles de familias chilenas.

Durante estos 15 años de colaboración, Sodimac y la Inmobiliaria de Techo han trabajado de la mano para construir 99 viviendas definitivas, brindando un techo seguro y estable a familias en situación de vulnerabilidad. Además, ambas organizaciones se han unido en momentos críticos, como desastres de incendios o eventos naturales, para apoyar a las familias afectadas y ayudarles a reconstruir sus vidas.

Inauguran el primer Museo de Bailes Religiosos en María Elena

El primer Museo de Bailes Religiosos de la región que recientemente se inauguró, y donde se conservará y difundirá la historia de los bailes en la pampa a través de la exhibición de los diversos trajes que datan de la época de esplendor del salitre.

Durante la inauguración del proyecto, su creador, el gestor cultural Carlos Hidalgo, destacó la importancia de este proyecto que cuenta con el financiamiento de SQM.

El ejemplo de reciclaje en las Aulas del Colegio Juan Atala de Hirmas

Es por ello que quisimos visitar al Colegio Juan Atala de Hirmas en Renca, donde desde hace 5 años, los niños y niñas de este colegio han tenido la oportunidad de participar en talleres prácticos que combinan creatividad, manualidades y conocimientos medioambientales. Estos talleres, dirigidos por Valentina Duarte, profesora general de básica, les permiten aprender sobre las tres "R" (Reducir, Reciclar y Reutilizar) de una manera interactiva y divertida.

Así fue como Carolina Escobar se unió a una de las clases de la profesora Duarte. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear artículos útiles para sus hogares utilizando materiales reciclados que recopilaron en sus propias casas, evitando que estos desechos terminaran en la basura. Cada actividad en el colegio está diseñada para familiarizar a los niños con el reciclaje y la reutilización, promoviendo la conciencia medioambiental desde una edad temprana.

Gibosa Iluminante: ecoemprendimiento artístico de reciclaje creativo

Gibosa Iluminante, el nombre de este proyecto se inspira en la fase lunar cuando está iluminada al 75%, lo que refleja la luminosidad y la creatividad que busca transmitir.

En un mundo en constante evolución, Alejandra demuestra que para emprender, solo se necesita creatividad, un toque de reciclaje y una presencia activa en las redes sociales. Gibosa Iluminante es un ejemplo de cómo el arte y la sostenibilidad pueden unirse para crear algo hermoso y significativo.

Alejandra es parte de una creciente comunidad de emprendedores comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. En el sitio web de  cualestuhuella.cl, puedes conocer más sobre estas redes de emprendedores y descubrir cómo están haciendo la diferencia en el mundo.

Deysa Care: Innovación en limpieza sostenible y biodegradable

Conscientes del grave problema del uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, Deysa Care presenta una alternativa revolucionaria para limpiar el hogar sin dejar un rastro de plástico detrás.

Los Nano Sticks diluibles son la respuesta de Deysa Care a la necesidad de una limpieza más sostenible. Estos limpiadores biodegradables están elaborados a partir de naranjas, que son conocidas por ser potentes desengrasantes. Hablamos con Marcelo Olivares, CEO de Deysa Care, y Daniela Garrido, Jefa de Laboratorio I+D, quienes nos revelaron los secretos detrás de esta innovadora solución.

La nanotecnología es el motor que impulsa la eficiencia de los Nano Sticks, permitiendo la remoción de la suciedad a nivel atómico. Es importante destacar que el 90% del contenido de los productos tradicionales de limpieza es agua, un recurso valioso y limitado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel