Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C14: Moda sostenible

Compartir

En nuestro capítulo número 14 de la octava temporada de ¿Cuál es tu huella? nos adentramos en la moda sostenible.

En el apasionante mundo de la moda, todos compartimos un deseo común: lucir bien. Pero, ¿qué tal si además de estar a la moda, pudiéramos reflejar en nuestra elección de ropa y accesorios un compromiso genuino con nuestro querido planeta?

En este capítulo especial, nos sumergimos en el emocionante universo de la moda sostenible, donde la estética y la ética se encuentran en un hermoso equilibrio. Creemos que, más allá de las tendencias y las apariencias, nuestras elecciones de vestimenta deberían contar una historia. Una historia de respeto por el entorno y de responsabilidad hacia el mundo que compartimos.

En nuestro país, según el Ministerio de Economía, cerca de dos millones de personas han abrazado el mundo del emprendimiento, y muchos de ellos se han embarcado en el apasionante viaje del eco emprendimiento. Están demostrando que la moda y la sostenibilidad pueden coexistir de manera armoniosa, creando prendas hermosas y funcionales que no comprometen nuestro planeta.

Este capítulo es una invitación a explorar este emocionante universo, conocer a los valientes emprendedores que lo conforman y descubrir cómo sus creaciones están contribuyendo a un futuro más brillante y sostenible para todos nosotros. Acompáñanos mientras exploramos este fascinante cruce entre la moda y la sostenibilidad y descubrimos cómo juntos podemos marcar la diferencia. ¡Vamos a vestir el cambio! ¡Bienvenidos al mundo de la moda sostenible!

Gadol Chile y su impacto ecoemprendedor en el mundo de la moda

Inspirados por la idea de que todos merecemos estar presentes en este mundo y disfrutarlo al máximo, Ivonne y Héctor fundaron Gadol Chile, una pyme que contribuye a esta misión con estilo y sostenibilidad.

Gadol, que significa grandeza y fuerza, encarna el concepto de triple impacto y economía circular para conservar y mejorar nuestro mundo. Desde el 2019, Gadol ha estado operando en el mercado, llegando a todo Chile con productos duraderos, representativos de la moda urbana y únicos en su reutilización.

¿Qué hace Gadol Chile tan especial? ¡Utilizan lonas de camiones recicladas! Trabajan en estrecha colaboración con socios estratégicos para rescatar estas lonas y transformarlas en productos de alta calidad con una larga vida útil. El proceso incluye la búsqueda de las lonas, su transporte a la fábrica de Gadol, diseño y confección de los productos, venta de los mismos y, lo más importante, la reducción de desechos en cada compra.

Pétalos de Mujer: upcycling y moda sostenible

En medio de la pandemia, Karina se inspiró para iniciar su eco-emprendimiento Pétalos e mujer, con la firme convicción de aportar conciencia medio ambiental a su generación, bajo la inspiración de las generaciones más jóvenes que ya tienen una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

En la actualidad, el upcycling, una tendencia en alza en el mundo del reciclaje textil, se ha convertido en el núcleo de "Pétalos de Mujer". ¿Qué es el upcycling? Es la magia de transformar objetos que, en apariencia, son considerados basura en piezas de alto valor y belleza.

Sodimac "Construyendo Sueños de Hogar" beneficia 33 mil personas

El programa del Sodimac, más de 33.000 personas serán beneficiadas directamente a través de 81 proyectos seleccionados en esta iniciativa que busca transformar vidas y comunidades. Marcela Erazo, Coordinadora de Sostenibilidad del programa, nos detalla cómo estos proyectos involucran la reparación, remodelación y mejora de la infraestructura de organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

El propósito principal del programa "Construyendo Sueños de Hogar" es proporcionar apoyo y recursos esenciales a aquellas organizaciones y comunidades que brindan asistencia a personas necesitadas. Ya sea a través de la reparación de instalaciones, la remodelación de espacios o la mejora del entorno, estos proyectos tienen un impacto significativo en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Berkana, moda sustentable a través del upcycling

Es así como el equipo se trasladó hasta Rancagua para conocer a Elizabeth Pardo, la mente creativa detrás de Berkana, un eco emprendimiento que se ha convertido en un faro de moda sostenible.

Hace año y medio, Elizabeth decidió emprender desde su hogar un proyecto de ropa y accesorios de moda sustentable, utilizando únicamente materiales reciclados. Este enfoque en el upcycling es más que una tendencia; es un compromiso con el medio ambiente y una solución para la industria de la moda, que es la segunda más contaminante a nivel mundial. Además, esta práctica permite reducir costos de producción, lo que se traduce en beneficios tanto económicos como ecológicos. Elizabeth le da vida a telas que, de lo contrario, terminarían en la basura, ya sean prendas de vestir o retazos.

Ecocitex: Transformando el desperdicio textil en una historia de éxito ambiental y social

La misión de Ecocitex es simple pero poderosa: eliminar el desperdicio textil de Chile a través de un modelo de economía circular, generando un gran impacto social y ambiental en el proceso.

El Problema Textil en Chile:

La industria de la moda es responsable de un 20% de la contaminación del agua industrial y 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial. Además, se han documentado condiciones paupérrimas de trabajo en esta industria. Además, Chile es el principal importador de ropa de segunda mano en el mundo, lo que ha impulsado un aumento del 80% en el consumo de ropa en los últimos 5 años, con un promedio de 50 prendas nuevas por persona al año. Este alto consumo ha llevado al 73% de la ropa a terminar en vertederos, rellenos sanitarios o valorización energética.

Joyas Textiles: transformando telas reutilizadas en arte

Pamela Báez ha tomado la idea de la moda sostenible y la ha llevado al siguiente nivel. Su emprendimiento, Joyas Textiles, se especializa en la creación de carteras, collares, anillos y aros, utilizando únicamente telas reutilizadas. Con una pasión por la reutilización de desechos textiles, Pamela ha logrado transformar lo que algunos podrían considerar basura en auténticas obras de arte.

Durante su visita al taller de Pamela, nuestra querida Caro Escobar, la presentadora del programa, aceptó un desafío especial. Se unió a Pamela para aprender a crear su propio accesorio a partir de telas reutilizadas. Esta experiencia demostró lo accesible que puede ser la sostenibilidad cuando se combina con la creatividad y la pasión.

Pamela define su propuesta como "una joya textil es arte hecho a mano y exclusivo". Para ella, el proceso creativo se basa en la importancia de los colores, que desempeñan un papel esencial en la creación de sus piezas únicas. Invita a todos a conocer más sobre su arte y su historia.

Explora la magia de Euphemia Cosméticos Naturales

Euphemia es una creación de Tamara Serrano, una apasionada de la cosmética natural. La base de su enfoque radica en la creencia de que la belleza y el cuidado personal pueden ser naturales, conscientes y ecológicos. Tamara es una profesional de la salud con una amplia formación en formulación cosmética.

Uno de los pilares de Euphemia es la producción de jabones saponificados, elaborados mediante una reacción química entre grasas y soda cáustica disuelta. La empresa también se sumerge en la tradición al utilizar hierbas que han sido utilizadas durante generaciones para tratar problemas de salud y fines cosméticos. Esto da como resultado productos que no solo son efectivos sino también amables con la piel y respetuosos con el planeta.

Desfile de moda eco-sustentable en ¿Cuál es tu huella?

Con Daniela Seguel autora del libro Reviviendo mil prendas como maestra de ceremonia, todas las eco emprendedoras que participaron en este episodio se unieron en un desfile de looks de moda eco sustentable, mostrando la versatilidad y la creatividad detrás de sus emprendimientos.

Pamela, la creadora de Joyas Textiles, presentó una colección de accesorios únicos y elegantes confeccionados a partir de telas reutilizadas. Ivonne González nos deslumbró con el modelo de mochila más popular de Gadol Chile, que combina funcionalidad y estilo de manera excepcional. Y, para culminar esta jornada, Elizabeth Pardo de Berkana se lució con una chaqueta de jeans y un cuello elaborado con telas reutilizadas, demostrando que la moda sostenible puede ser igual de elegante y atractiva.

 

 


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel