Columnistas
Por Agustín de Vicente

Día Mundial del Cacao

Compartir

Opinión de Santiago Peralta, Fundador de Pacari.

Es parte de la historia de América Latina y figura en milenarias leyendas de sus pueblos originarios, donde los dioses lo trajeron a los humanos para que pudieran disfrutar de sus bondades. Me refiero al cacao, este noble fruto que da vida al siempre irresistible chocolate y que ahora celebra su día mundial, con el fin de destacar sus atributos saludables y los beneficios de su consumo.

Si miramos las cifras podemos decir que los chilenos aman el chocolate. El consumo promedio en el mundo asciende a casi un kilo per cápita al año, mientras en el país esa cifra llega a los 2,1 kilos. Lamentablemente, detrás de la cara dulce de este hábito se esconden una serie de injusticias sociales y medioambientales que se dan en África Occidental, zona que concentra el 75% de la producción de cacao. Deforestación, uso de agroquímicos, trabajo infantil, desigualdad de género y bajos ingresos de los agricultores, son sólo algunos de los flagelos que esconde la industria y frente a lo cual no podemos ser indiferentes.

Lo importante es que desde América Latina estamos trabajando para cambiar estos paradigmas, desarrollando un modelo sostenible que nos permite exportar a más de 40 mercados un chocolate que ha sido catalogado dentro de los mejores del mundo. Para eso, trabajamos de forma directa con más de 4 mil agricultores que son responsables de cuidar la biodiversidad y la calidad de los productos, recibiendo por ese compromiso un precio justo y llegando, incluso, a triplicar sus ingresos.

En el Día Mundial del Cacao mi invitación es a que todas las personas se pregunten a qué marca están premiando con su compra y qué conductas están avalando. Para que el llamado “alimento de los Dioses” sea realmente sostenible y quienes trabajan en los campos para que llegue a nuestras casas tengan vidas dignas, debemos hacer un cambio inmediato y dar un giro hacia un consumo responsable y consciente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel