Columnistas
Por ¿Cuál es tu huella?

El suelo como sustento de biodiversidad en escenario de cambio climático

Compartir

Opinión de Carlos Garfias, Consultor Senior Área Consultoría y Sostenibilidad de Arcadis Chile.

La conmemoración del Día Internacional por la Conservación de los Suelos nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la situación actual en que nos encontramos. La crisis climática y otros factores están generando una acelerada pérdida de biodiversidad y una creciente degradación de nuestros suelos. Este último fenómeno se ve agravado por la previsión de un aumento en la frecuencia de eventos meteorológicos extremos en las próximas décadas.

El papel fundamental del suelo como sustento vital adquiere cada día mayor relevancia. Esto ha llevado a un incremento en las exigencias de evaluación de impacto ambiental en relación con este recurso, no solo en términos de su capacidad productiva, sino también como soporte de la biodiversidad. Como resultado, se ha vuelto imperativo establecer medidas que garanticen el uso del recurso suelo con un enfoque de sostenibilidad, en proyectos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permitiendo un desarrollo económico compatible con la protección del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Solo a través de un enfoque de desarrollo sostenible podremos asegurar un futuro próspero para las generaciones actuales y futuras. Es esencial establecer políticas y acciones que promuevan el uso responsable y sostenible de este elemento vital, garantizando así su preservación a largo plazo y logrando un equilibrio entre el progreso humano y la conservación del entorno natural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel