Columnistas
Por Editor

Un Chile que le pone ruedas a la sustentabilidad: Desafíos y Oportunidades de la Electromovilidad

Compartir

Opinión de Sebastián Ozimica, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile.

Tanto Chile como el mundo, se encuentran en un momento clave, que nos motiva e invita a transitar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este contexto, la electromovilidad se presenta como una alternativa prometedora para abordar los desafíos ambientales y energéticos.

Si bien estamos lejos de la actualidad de Europa en esta materia, puntualmente Chile, es uno de los países que lleva la delantera en electromovilidad en Sudamérica. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en 2023 los vehículos electricos - registraron un incremento de 35% con 9.336 unidades comercializadas. Las ventas de los híbridos convencionales (HEV) crecieron 47,6%, mientras que las de vehículos microhíbridos (MHEV) aumentaron 23,8%; por su parte, los modelos 100% eléctricos (BEV) incrementaron sus ventas en un 22,6% y los híbridos enchufables (PHEV) subieron 6,8%. En cuanto a los vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) sumaron 276 unidades inscritas en el país.

Este constante crecimiento, no está exento de retos, y es crucial abordarlos de manera integral.

Uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país en su camino hacia la electromovilidad radica en la infraestructura de carga. Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la mayor concentración de cargadores está en la capital, que cuenta con 546, lo que representa 756 conectores, de los que sólo un 25% son rápidos o mayores a 22 kilovatios (kW).  Estos cargadores representan casi la mitad de los accesos de las cargas públicas del país.

La expansión de la red de estaciones de carga sigue siendo un aspecto crítico para garantizar la comodidad y la viabilidad de los vehículos eléctricos. Es fundamental que tanto el gobierno como el sector privado colaboren estrechamente para desarrollar e implementar soluciones eficientes que impulsen esta infraestructura.

Respecto al sector asegurador, tal como nos hemos previsto desde ACOSEG, en nuestro trabajo conjunto con la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE); la llegada masiva de vehículos eléctricos conllevará cambios en los modelos de riesgo y aseguramiento. Si bien estos vehículos podrían llegar a presentar un menor riesgo de accidentes, surgen nuevas preocupaciones relacionadas con la seguridad de la tecnología eléctrica y la necesidad de formar a los profesionales de seguros para evaluar adecuadamente estos riesgos emergentes.

Las aseguradoras tienen la oportunidad de liderar la adaptación a esta nueva era, desarrollando productos innovadores y ajustando sus prácticas para abordar las características únicas de estos vehículos impulsados por electricidad.

Pero para vislumbrar un futuro esperanzador en materia de electromovilidad, es la colaboración el desafío -y a su vez la oportunidad- más grande que tendremos que afrontar como sociedad. El trabajo mancomunado entre el sector público, privado y las compañías de seguros es esencial para superar los retos que se presenten.

La creación de políticas y regulaciones claras, el impulso de incentivos fiscales y la promoción de la investigación y el desarrollo en el ámbito asegurador, contribuirán significativamente a la transición exitosa hacia la electromovilidad en Chile. Sólo a través de la cooperación y la innovación podremos construir un futuro donde la movilidad eléctrica sea una realidad accesible y segura para todos los chilenos y chilenas.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel