Columnistas
Por Agustín de Vicente

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Más que un evento

Compartir

Opinión de Xania Pantoja, Co fundadora de ZeroQ.

Cada año, el 11 de febrero marca un día especial en el calendario, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que es una jornada dedicada a reconocer y celebrar sus logros en el ámbito científico, pero también para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan y la importancia de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

En este contexto, es fundamental resaltar que numerosas mujeres que han elegido carreras en estos campos han enfrentado desafíos considerables en su camino hacia el éxito. A pesar de las adversidades, estas barreras han actuado como un catalizador para que muchas de ellas se embarquen en la búsqueda de sus sueños y alcancen las metas que siempre anhelaron. Esta experiencia personal la he vivido de primera mano.

Como emprendedoras, hemos superado no solo obstáculos personales y profesionales, sino que también hemos liderado el cambio al establecer empresas innovadoras y disruptivas en diversos campos científicos y tecnológicos. La desigualdad de género en la ciencia no es un problema nuevo, pero sigue siendo relevante en el siglo XXI. Las barreras que enfrentan son multifacéticas y van desde estereotipos de género arraigados hasta sesgos inconscientes en los procesos de selección y promoción.

En este contexto, es relevante reconocer a mujeres referentes en las carreras STEM, como Eloísa Díaz (1876-1950), primera médica en Chile y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, y a Sara Larraín (1886-1972), química y farmacéutica, fundadora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile. Hace apenas 8 años, la presencia de mujeres en carreras STEM era considerablemente menor, pero hoy en día, gracias a un esfuerzo conjunto por la equidad de género, vemos un incremento significativo en la participación de mujeres en estos campos.

A pesar de los avances, el camino hacia la igualdad de género en la ciencia y la tecnología sigue siendo desafiante. El proceso de cambio cultural y estructural es complejo y requiere el compromiso continuo de todos los actores involucrados. Sin embargo, al reconocer y celebrar los logros de las mujeres en STEM, así como al proporcionarles el apoyo y las oportunidades necesarias, estamos sentando las bases para un futuro más equitativo y justo, donde todas las mentes brillantes, independientemente de su género, puedan florecer y contribuir al avance del conocimiento y la innovación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel