Columnistas
Por Francisca Palma , 22 de septiembre de 2025 | 11:43

La certeza de los impactos del cambio climático

Compartir

Columna de opinión por Carlos Esse Herrera, director Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS).

Un estudio reciente publicado en Nature demuestra que el calentamiento global dejó de ser una amenaza futura para convertirse en un factor presente, medible y urgente: entre 2000 y 2023, todos los episodios de olas de calor analizados fueron significativamente intensificados por el cambio climático; muchos de ellos se volvieron hasta 200 veces más probables que en el clima preindustrial. 

Para Chile —un país que ha visto con preocupación los efectos de una larga megasequías, un incremento en frecuencia e intensidad de incendios forestales que destruyen cientos de miles de hectáreas, y temperaturas extremas que afectan la salud, agricultura y ecosistemas en general— estos hallazgos no son solo alarmantes, sino esenciales como herramienta para planificar la adaptación, algo extremadamente necesario.

Chile no sólo ve aumentar la frecuencia y severidad de las olas de calor: investigaciones también muestran que en la zona centro‑sur ha crecido la probabilidad de temperaturas extremas año tras año. En este sentido, diversos estudios han aportado evidencia que permite conectar estos desastres directamente con las emisiones que han sobrecalentado el planeta, convirtiendo lo que antes era un debate abstracto en una realidad tangible y cuantificable. Este enfoque científico tiene implicancias directas para la seguridad y economía chilena.

El cambio climático no es solo una crisis ambiental, también es una consecuencia directa de décadas de dependencia de combustibles fósiles. El estudio publicado en Nature demuestra cómo los eventos climáticos extremos pueden atribuirse cuantitativamente a las emisiones de grandes corporaciones fósiles, muchas de las cuales operan o mantienen vínculos comerciales con Chile.

Aunque nuestro país no es un emisor relevante, sí está entre los países más afectados. Por lo tanto, esta nueva capacidad científica para identificar responsables específicos abre un camino hacia la justicia climática internacional, donde naciones vulnerables como Chile podrían exigir compensaciones por daños.

Esto sitúa la crisis climática no solo en la agenda ambiental, sino también en la legal y ética, evidenciando la urgencia de una transición energética real, equitativa y con responsabilidades claras.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
230608