Construcción Sustentable
Por Agustín de Vicente

Volcán, experto en construcción liviana en seco

Compartir

Las soluciones liviano-secas, aportan sostenibilidad y eficiencia energética y, a la vez que reducen la huella de carbono e hídrica de los proyectos inmobiliarios.

El 30% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es generado por la construcción y gran parte de este aporte se debe a la fabricación de cemento. En el actual escenario medioambiental, urge potenciar soluciones como la construcción liviano-seca, que reduce la huella de carbono porque utiliza muros y tabiques más livianos, los que, además de un excelente comportamiento sísmico, reducen las estructuras y fundaciones requeridas. Afortunadamente este método se ha posicionado con fuerza en el mercado inmobiliario nacional gracias a que incrementa la sostenibilidad de los proyectos, aumenta la precisión en la estimación de costos, y reduce riesgos y residuos.

Como pionero de la volcanita en Chile, Volcán es un tradicional protagonista de este formato constructivo en el país. Con más de 100 años en el mercado, la marca cuenta con una amplia variedad de soluciones en techumbres, tabiquería interior, fachadas y revestimientos de exterior, así como complementos de aislación térmica y acondicionamiento acústico. “En Volcán somos especialistas en construcción liviana en seco. Por eso contamos con una serie de sistemas ya probados y perfeccionados, que aumentan la productividad y eficiencia, reducen la huella de carbono e hídrica de los proyectos inmobiliarios, a la vez que minimizan las mermas y residuos, cualidades que fomentan la economía circular en construcción”, afirma Ricardo Fernández, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

El sistema de Construcción Liviana en Seco (CLS) es la construcción de una estructura en base a la fijación de placas de volcanita o fibrocemento Volcanboard a un soporte del perfil metálico, llamado Volcometal. El montaje es sencillo, no se necesita de la asistencia de un experto y demanda el uso de herramientas portátiles. Las placas pueden ser cortadas, taladradas, perforadas y ligadas con los instrumentos de carpintería básica. Durante el proceso de construcción e instalación de acabados no se utilizan mezclas húmedas, como agua, arena o cemento.

Este sistema se adapta a todo tipo de proyectos: residenciales, comerciales, industriales, institucionales, recintos de salud, educativos, entre otros, para obras nuevas o remodelaciones. Al ser modular se ajusta a cualquier forma o dimensión del diseño, permitiendo realizar de manera fácil cambios a futuro, además de aportar una mejor aislación térmica y optimizar la eficiencia energética de las viviendas.

Interior y exterior

En cuanto a tabiquería interior, Volcán cuenta con el sistema Volcopanel PE, una solución de paneles para construcción industrializada que permite reducir la incertidumbre en los procesos constructivos y se puede utilizar para la ejecución de tabiques divisorios interiores en edificación habitacional, en extensión y en altura. Según el experto de Volcán, “estas soluciones cuentan con núcleo de poliestireno expandido para uso interior, que entrega mayor rapidez y aporta al desempeño térmico. Además, facilitan que la obra sea mucho más rápida en su ejecución a la vez que aumenta la precisión en la estimación de costos y plazos. Con esto se disminuyen las pérdidas y residuos, lo que finalmente repercute en la competitividad del proceso”.  

Entre las soluciones de exterior se encuentra Volcan SATE o Sistema de Aislación Térmica Exterior (por sus siglas en español). Está diseñado especialmente para la instalación en fachadas exteriores, ya sea en viviendas o edificios habitacionales en altura. Debido a su gran resistencia puede ser incluso incorporado en locales comerciales con una alta densidad de público. Está compuesto por 3 elementos principales: un muro perimetral, terminaciones de fachada, y la aislación de la edificación, que puede ser residencial, comercial e industrial.

Aislación térmica y acústica

 Mantener el confort térmico y acústico dentro de las viviendas se ha convertido en prioridad para la industria inmobiliaria, que tiene que cumplir con las normativas cada vez más exigentes, las que apuntan a una mayor eficiencia energética. Fernández, afirma que “es necesario entender que la envolvente térmica se puede optimizar con lana de vidrio (Aislanglass) o lana mineral (Aislan) para aislamiento de techumbre, pisos ventilados y muros perimetrales. También, para interior existen productos como Volcapol que es un laminado de volcanita y poliestireno ideal para revestimiento de muros de hormigón, que ayudan a mantener el confort térmico de una vivienda".

En cuanto al confort acústico, los sistemas de tabiquería perimetral o interior permiten cumplir altos índices de reducción acústica, con menores espesores que otras soluciones. Las losas de hormigón o entrepisos pueden ser mejoradas respecto de su desempeño acústico, al incorporar un sistema de sobre losa flotante, la cual consiste en una losa de al menos 5 cm, montada sobre una base elástica en toda la base y perímetro, para esto se recomienda el uso de Sonoglass Panel Losa, que es un panel de lana de vidrio, de alta densidad e hidro repelente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel