Construcción Sustentable
Autor: Juan S. Olivares

Crean manual para construir fosa séptica económica y casera

Compartir

Las universidades de Rhode Island y Quintana Roo desarrollaron una alternativa sustentable y artesanal para tratar las aguas servidas sin necesidad de alcantarillado.

Los inodoros y agua potable para aseo personal son lujos disponibles solo para algunos, ya que, de acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO y ONU del año 2019, en el mundo 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua, y 6 de cada 10 tampoco tienen acceso a baños.

Según The New York Times, en India no hay suficientes baños para los 1300 millones de personas y casi la mitad de la población defeca al aire libre en zonas urbanas y rurales por la falta de alcantarillados. 

Esta situación genera problemas de salud personas, ya que se exponen a enfermedades graves como el cólera, hepatitis y polio, entre otras; debido a que el entorno, agua y alimentos se contaminan con materia fecal

¿Cómo funciona una fosa séptica?

Una fosa séptica es un gran recipiente hermético donde se reciben las orinas, fecas y aguas domiciliarias. Es un método sencillo y seguro. Aquí las aguas servidas se procesan mediante bacterias anaeróbicas y la decantación de los sólidos, para luego regar jardines o devolver la humedad al suelo. 

Por lo general las fosas sépticas involucran una alta inversión y mano de obra calificada, dos grandes obstáculos para países en vías de desarrollo. 

Manual de construcción: fácil, práctico y económico

Por esta razón la Universidad de Rhode Island de Estados Unidos y la Universidad de Quintana Roo de México publicaron un manual con instrucciones para fabricar una fosa séptica sustentable, de manera artesanal y con recursos al alcance de la mano. 

Este manual explica en detalle la técnica correcta para fabricar una fosa séptica casera con materiales económicos de fácil acceso, con una vida útil de hasta 50 años. 

Cabe destacar que los científicos diseñaron esta fosa para ser operada de manera sencilla, con solo una mantención anual para verificar el estado de los residuos sólidos, entregando así dignidad y salud a las comunidades en el mundo que están más afectadas por la desigualdad.

Revisa aquí el manual para fabricar una fosa séptica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel