Construcción Sustentable
Autor: Brian Arredondo Araya

Bioconstrucción: una alternativa para la reducción de carbono

Compartir

La bioconstrucción es una disciplina que surge para reducir el impacto de la industria de la construcción y tener edificaciones que se conecten de manera amigable con el medio ambiente.

Según el Informe de estado global 2020 sobre los Edificios y la Construcción, un 38% de las emisiones de CO2 a nivel mundial son responsabilidad de la industria de la construcción. 

Vertimientos, residuos, ruido y polvo son algunas de las principales causas de la contaminación, las cuales producen alteraciones que afectan el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire. En este sentido, la edificación sustentable pasó de ser una tendencia a una urgente necesidad.

La bioconstrucción es aquella disciplina que busca que las edificaciones se integren con su entorno considerando aspectos del paisaje, materiales disponibles y socioambientales del lugar en el que se requiera construir. El principal beneficio es la reducción de la huella de carbono.

Materiales y requisitos para una bioconstrucción

Los materiales requeridos para completar una bioconstrucción varían según la zona, pero existen algunos que son fijos debido al ciclo de desechos actual. Entre los materiales más utilizados están los neumáticos, latas, botellas y cartón.

Además de los materiales, una iniciativa de bioconstrucción debe considerar los siguientes aspectos: sostenibilidad, bienestar y colaboración.

El último punto, hace referencia a la importancia de que la comunidad se integre al proceso de construcción, desde su conocimiento y raíces culturales en la zona para maximizar beneficios transversales y no solo económicos.

Por último, se debe tener en consideración el gasto energético, por lo que acciones de reciclaje, gestión de agua y uso de fuentes como la energía solar ayudarán a tener un espacio habitable y amigable con el medio ambiente.

En esta imagen hay un grupo de trabajadoras y trabajadores construyendo una edificación sustentable con vidrio y madera

Construyendo el futuro

En Chile, existen distintas iniciativas que buscan construir de manera sustentable. Es el caso de Greenova Chile, quienes construyen domos y huertos amigables en el Valle del Elqui utilizando principalmente neumático, paja y barro.

Otro caso el proyecto de la primera escuela pública 100% sustentable del país en la comuna de Cartagena, realizado por Una Escuela Sustentable. Para la consecución del proyecto, se utilizaron 2 mil neumáticos, 5 mil botellas de vidrio, 2 mil metros cuadrados de cartón y 8 mil latas. 

Para revisar otras iniciativas de bioconstrucción puedes ver este capítulo de Cuál es tu Huella sobre construcciones sustentables.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel