Construcción Sustentable
Por Agustín de Vicente

¿Cómo elegir las ventanas adecuadas para tu proyecto de renovación?

Compartir

Si eliges las ventanas adecuadas para tu proyecto de renovación, el consumo energético en tu hogar será menor y así estarás colaborando al medio ambiente.

Ya sea para construir tu hogar o para renovar el que ya tienes, elegir las ventanas es un proceso emocionante. Sin embargo, puede ser agotador, hay muchos factores que considerar: tamaño, materiales, estilo, funciones, etc. 

Por eso hoy queremos compartir contigo algunas claves para ayudarte a navegar entre todas las opciones de ventanas y ventanales disponibles en el mercado y elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Reemplazar tus anticuadas ventanas con los últimos diseños en el mercado le dará a tu hogar una actualización instantánea, además, puedes aprovechar para mejorar ciertas condiciones del hogar, como, por ejemplo, instalar una ventana termopanel para mejorar la temperatura de la casa.

Consejos para elegir tus ventanas

Eficiencia ¿qué debo considerar?

Al momento de elegir ventanas debes considerar el contexto en donde vives. Por ejemplo, para un clima frío, una ventana termopanel no solo te ayudará a ahorrar dinero en tus facturas mensuales, sino que también salvará el planeta al reducir la cantidad de emisiones necesarias para calentar tu hogar. Además, las ventanas con doble vidrio son una eficiente solución al problema de la contaminación acústica. Si vives en una zona muy poblada o sobre una avenida con mucho tránsito. Una ventana termopanel puede ayudarte a sumar tranquilidad a tu hogar y su precio no es muy elevado. Este tipo de funcionalidades son las que debes considerar al momento de comprar una ventana. 

¿Qué estilo elijo?

Una ventana bien diseñada y atractiva es aquella que está perfectamente equilibrada en términos de proporción, forma y color. Un diseño bien elegido puede hacer que tu casa se destaque, en lugar de verse como cualquier otra propiedad en el barrio, por lo que es importante hacerlo bien y elegir ventanas que se adapten perfectamente al estilo del hogar. 

En el mercado, puedes encontrar algunos de estos diseños

  • Ventanas abatibles: a veces denominadas "ventanas colgantes laterales", estas ventanas cuentan con bisagras o pivotes que generalmente se unen al lado vertical del marco para que se abra en toda su longitud, ya sea hacia adentro o hacia afuera, de manera similar a una puerta.
  • Ventanas de guillotina: normalmente constan de dos paneles móviles o "guillotinas". Estas hojas a menudo se componen de paneles más pequeños unidos por barras de vidrio. Las ventanas de guillotina se encuentran con frecuencia en propiedades de época, pero también pueden aportar un estilo tradicional a los exteriores modernos.
  • Ventanas francesas: funcionan de manera similar a las ventanas abatibles, un sistema de bisagras unido al marco de la ventana solo en un lado. Sin embargo, a diferencia del diseño del marco, no tienen un poste central o parteluz, lo que crea una abertura más grande en lugar de dos más pequeñas.
  • Ventanales: Una ventana más grande, algunas veces los diseñadores o arquitectos optan por elegir un vidrio fijo para aprovechar toda la luz que esta posibilidad permite. Pero existen muchos tipos de ventanales para probar. Son ideales para las casas que poseen una hermosa vista o un jardín circundante.

Piensa en el estilo general que deseas imprimir en tu casa y la sensación que buscas que genere ese diseño: ¿acogedor? ¿moderno? ¿elegante? Esto te dará las primeras pistas para decidirte por un estilo.

La seguridad es primero

El vidrio laminado y el vidrio templado brindan una mayor durabilidad. Cada uno se comporta de manera diferente cuando se ven sometidos a estrés o impacto:

  • El vidrio normal es más fácil de romper, crea bordes dentados peligrosos y crea fragmentos de vidrio grandes e irregulares que se desprenden del panel roto.
  • El vidrio laminado contiene una capa intermedia de plástico de modo que, si se rompe el panel, el vidrio se romperá pero permanecerá en su lugar.
  • El vidrio templado es el más fuerte, se romperá con el impacto, pero caerá en pedazos diminutos de igual tamaño, sin crear astillas ni fragmentos peligrosos.

En la mayoría de los casos, el vidrio normal será adecuado, pero un experto en cristales o ventanas puede aconsejarle si hay ciertas habitaciones, ventanas y puertas que se benefician del vidrio templado. 

Considera cómo se moverá la luz a través de la casa durante el día

Por supuesto, no siempre puedes elegir con total libertad dónde poner tus ventanas; pero, si tienes la posibilidad, no elijas poner una ventana en tu dormitorio justo al frente de tu cama. No quieres que la luz entre a raudales a la madrugada y te despierte. Esto también es un gran problema en la habitación de un niño. A menos que desees que tus pequeños salten de la cama justo al amanecer, considera cuidadosamente la ubicación de la ventana. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con un comedor. La luz puede volverse bastante intensa en ciertas horas para las ventanas ubicadas al oeste. Es mejor no colocar una abertura que pueda terminar cegándote a ti y a tu familia. 

Para todo esto es importante que consideres la ubicación de tu casa: norte, sur, oeste y este no son conceptos vacíos. Tienen una función para ayudarte a elegir cuestiones cómo la luz (y calor) que ingresará a tu casa, cuánta y en qué momento del día. También, funcionan para considerar los vientos. 

Piénsalo como una inversión más amplia

Las ventanas y ventanales que elijas para tu casa son una inversión. Si eliges bien al comprar tus ventanas, probablemente podrás reducir las altas facturas de energía tanto en climas fríos como cálidos, evitará el moho en climas más húmedos y, en general, tendrá un impacto positivo en la forma en que funciona y se siente tu hogar por ser sustentables. También es importante recordar que las ventanas son en realidad un componente estructural de tu casa y una pieza importante para garantizar que se mantenga en buen estado en los años venideros. Por lo tanto, una buena inversión ahora puede ahorrarte dolores de cabeza por muchos años. Así que ya sabes, si deseas vivir en un hogar cómodo, bien diseñado y funcional, no descuides la elección de tus ventanas.


 

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel