Construcción Sustentable
Por Agustín de Vicente

Equipo científico desarrolla soluciones para reutilizar las aguas grises domiciliarias

Compartir

El proyecto plantea reusar aguas grises en el riego de muros y techos verdes, entre otros fines, mejorando la gestión del agua y obteniendo beneficios en aislación térmica y acústica de las viviendas.

La sequía que afecta al 72% del país durante más de una década ha generado una disminución significativa en la disponibilidad de agua. Frente a este desafío, el Proyecto Greywater Reuse (GWR) -liderado por un equipo de investigadores de prestigiosas universidades en Chile- ha puesto su mirada en el uso de aguas grises, provenientes de descargas de fregaderos, duchas y lavadoras, como una alternativa sostenible para diversos propósitos domésticos. Esta reutilización de aguas grises, además, ofrece la posibilidad de aplicar soluciones de aislamiento térmico y acústico en la vivienda.

El Impacto del Cambio Climático

El cambio climático ha incrementado el consumo de agua a nivel domiciliario mientras disminuye la disponibilidad de este recurso vital. Ante esta situación, el Proyecto GWR se alinea con el Proyecto Anillo de ANID para desarrollar soluciones científico-tecnológicas que respondan a la escasez hídrica. Integrando tecnologías de membranas y electroquímica, el proyecto busca generar una solución eficiente y de bajo impacto para tratar y reutilizar aguas grises.

La integración de tecnologías en el Proyecto GWR ha permitido desarrollar soluciones que abordan alrededor del 65% de las aguas eliminadas desde los domicilios. Entre las innovaciones más destacadas, se encuentra la posibilidad de reutilizar aguas grises en el riego de techos y muros verdes, lo que se traduce en una solución comprobada y eficiente para el aislamiento térmico y acústico de las viviendas.

El Papel de la Casa Tecno

Para llevar a cabo estas soluciones en un contexto real, el Proyecto GWR está construyendo la Casa Tecno, un modelo de vivienda social sustentable ubicado en el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTEC). Esta casa piloto de 55 m² contará con cocina, lavadero y baño completamente equipados, y su techo y algunos muros estarán cubiertos con vegetación para obtener aislamiento térmico y acústico. La Casa Tecno implementará tecnología de reutilización de aguas grises para el mantenimiento de sus techos y muros verdes, demostrando la viabilidad y accesibilidad de estas soluciones técnicas en prácticamente todas las viviendas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel