Ecoemprendedores
Autor: Agustín de Vicente

Comunidad Indígena El Avellano apuesta por su propio negocio sostenible e intercultural

Compartir

Las familias lograron organizarse y se pudo constituir un emprendimiento al alero de la recolección de avellana

Luego de varios meses de trabajo, se creó la primera planta de procesadora de alimentos – a fin de producir tres productos que ya ingresaron al mercado local –con elementos de interculturalidad en la Comunidad Indígena El Avellano, comuna cordillerana de Alto Biobío, a unos 20 km de la ciudad de Ralco.

El proyecto que busca la diversificación de la oferta de productos agroindustriales generados en la Comunidad compuesta por 70 familias.

Esta innovación, “fue un renacer del producto y un darse cuenta de que asociativamente pueden agregarle valor y son capaces de desarrollar un producto que antes no imaginaban que podrían lograr y que es bien recibido por los consumidores”, comentó Fernando Curriao, presidente de la Comunidad.

Resultados

Previo al desarrollo del programa, la Comunidad – que realiza recolección silvestre entre 2 y 3 mil 500 kilos de avellana al año – debía vender su producción a través de intermediarios; sin embargo, hoy son líderes de su propio negocio sostenible, gracias a tres resultados clave.

“El principal hito fue lograr en la precordillera la primera planta procesadora de Alimentos con elementos de interculturalidad en las consideraciones de habilitación del lugar, consiguiendo con el apoyo la implementación del lugar, con el adecuado Layout de las instalaciones tanto en las unidades de proceso, envasado, acceso y servicios higiénicos, en elementos de señalética de lugar, cumpliendo la normativa exigida por la autoridad sanitaria”, cuenta Claudia Carrasco, ejecutora del proyecto,, quien añadió que dicho apoyo permite que por estos días puedan vender (en la propia Comunidad) harina de avellano, café y avellana tostada.

Por otra parte, añade la ejecutora, las familias lograron organizarse y se pudo constituir un emprendimiento al alero de la recolección de avellana. Durante el primer año  del proyecto participaron en giras para conocer emprendimientos de otras comunidades en la región de La Araucanía. “En materia de proceso la comunidad se capacitó en inocuidad alimentaria, tecnología agroindustrial y en el desarrollo de productos a base de la avellana, logrando  de tres productos y la proyección de otros  que pueden comenzar a explorar”, detalló Carrasco.

Cooperación

También el grupo se capacitó en Cooperativismo, desarrollo para la organización y gestión comercial, con énfasis en la comercialización y distribución de los productos en el Mercado nacional, así como elementos claves que le ayuden a potenciar el negocio realzando las particularidades del entorno y alianzas comerciales.

“Desde FIA estamos muy contentos por el trabajo que se logró en la Comunidad. Principalmente porque pensaron en cada detalle para unirse al mercado de manera sostenible, sustentable y por sobre todo, diversificando la matriz productiva que los identifica y forma como cultura. Además, las pruebas de los procesos tecnológicos que se generaron en esta iniciativa   serán un gran aporte de conocimiento para el territorio”, dice el representante de FIA en la región del Biobío, Gonzalo Rueda.

En cuanto al packaging, consiste en papel y bolsas kraft para evitar el uso de plásticos y apoyar al medio ambiente. De igual forma, producto de estos procesos los comuneros también vieron posible el desarrollo de futuros productos como es el caso de un snack y aceite de avellana.

Por el momento, se logró presentar los alimentos en ferias locales y regionales, donde tuvieron una buena recepción, abriéndose alianzas con la empresa COOMES para una posible distribución y venta online.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mastercard presentó herramienta para calcular huella de carbono de compras
La nueva función de la marca permite a los emisores dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre sus gastos y ofrecer formas de contribuir a la reforestación
App ayuda al manejo de ríos y canales para regadío
El sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones
Panguipulli tendrá invernadero y secador de alimentos gracias a la geotermia
Entre otros posibles y potenciales usos de este tipo de proyectos, se encuentran la calefacción de casas y edificios, la producción de agua caliente sanitaria, la ayuda en la producción de alimentos, entre otras cosas
Compostaje exprés: Conoce la máquina que realiza proceso en 24 horas
Máquina de reciclaje única en el mundo hace frente al impacto ambiental mediante la transformación de residuos orgánicos en compost
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel