Ecoemprendedores
Autor: Agustín de Vicente

Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción

Compartir

DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°

Aunque el reciclaje siempre ha tratado sobre el desarrollo de una mejor forma de administrar los residuos que produce el ser humano, para Anita Farfán, fundadora de DesafioAmbiente.cl, la idea siempre fue ir más allá.

Queríamos romper la rutina de reciclar porque es bueno para el planeta y demostrar que además de eso podíamos innovar, generar tecnologías, nuevos materiales y crear trabajo. Y ese es hoy nuestro principal objetivo, mostrar una nueva dimensión del reciclaje”, reconoce la ingeniera especializada en gestión de reciclaje que desde el 2013 trabaja en la reutilización de los residuos como materia prima.

Más que sillas

Aunque el hito que le ha generado más impacto a Anita ha sido el desarrollo de su línea de mobiliario urbano -sillas de playa- en el proyecto “Una Tonelada de Plástico” para el Parque Bicentenario, en conjunto a la Municipalidad de Vitacura, en el año de la pandemia, 2020; esto es la punta del iceberg de lo que está detrás de Desafío Ambiente, que procesa cerca de 25 toneladas de basura plástica al mes.

Y es que en los inicios comenzaron desde abajo, recolectando material para poder reutilizar, aprendiendo de cada uno de esos procesos; gracias a lo cual hoy pueden abarcar diferentes acciones o servicios que van desde la molienda y destrucción del residuo plástico, hasta el desarrollo de prototipos 3D y Ecodiseño.

Esto las ha llevado, calladamente -con muy poco ruido- a enarbolarse en líderes medioambientales, ya que enfrentan el reciclaje como una experiencia tridimensional, con impacto económico, social y medioambiental “Y ese es hoy nuestro principal objetivo, mostrar una nueva dimensión del reciclaje”

Gracias a eso, hoy tienen cuatro líneas de producción, que funcionan en armonía y distintos objetivos:

Everwood

se enfoca en la fabricación de madera plástica como material de construcción y la fabricación de productos para jardín como muebles y plataformas.

Everplastic

Desarrollo de productos de menor escala tipo Preciusplastic, como maceteros, azulejos -ecolejos-, posavasos, mosquetones y otros.

Everpet

Especializado en el desarrollo y manufactura de productos usando el plástico PET de manera exclusiva, como una fibra aislante térmica denominada AISLAPET.

Evercopper

Es una versión de nuestros productos plásticos con adición de partículas de cobre como aditivo antibacterial

Modelo de negocio

Desafío Ambiente hoy, apoya a las empresas en encontrar soluciones sustentables para sus residuos plásticos transformándolos en productos de valor a través de la innovación, instalando economía circular en las empresas, y transfiriendo metodologías de ecodiseño para evitar estos problemas en el futuro. Todo esto involucrando a cada ecosistema, generando relaciones virtuosas entre las empresas, el medio ambiente y la comunidad; forma de trabajo con la cual esperan facturar sobre 100 millones de pesos al cierre del presente año 2021.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mastercard presentó herramienta para calcular huella de carbono de compras
La nueva función de la marca permite a los emisores dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre sus gastos y ofrecer formas de contribuir a la reforestación
App ayuda al manejo de ríos y canales para regadío
El sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones
Panguipulli tendrá invernadero y secador de alimentos gracias a la geotermia
Entre otros posibles y potenciales usos de este tipo de proyectos, se encuentran la calefacción de casas y edificios, la producción de agua caliente sanitaria, la ayuda en la producción de alimentos, entre otras cosas
Compostaje exprés: Conoce la máquina que realiza proceso en 24 horas
Máquina de reciclaje única en el mundo hace frente al impacto ambiental mediante la transformación de residuos orgánicos en compost
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel