Ecoemprendedores
Por Makarena Celedón

Crean máquina que genera agua potable desde el aire

Compartir

La máquina funciona a través de electricidad y su versión de mayor tamaño podría generar hasta 5.000 litros de agua potable en una jornada.

La empresa española Aquaer Generators creó un sistema para extraer agua potable de la humedad del aire, con el objetivo de abastecer zonas donde existe un complejo o nulo acceso a este recurso natural.

La tecnología, que funciona a través de electricidad, enfría el aire hasta el proceso de condensación, aprovechando la humedad para condensar el agua en una instalación frigorífica. Esta se instala al exterior sobre una superficie cimentada, aislada y protegida del óxido y rayos solares ultravioleta para su correcto funcionamiento.

¿Cuánta agua produce?

Los generadores operan a temperaturas de hasta 40º C pudiendo manejar una humedad de entre 10% y 15%. Además, afirman que pueden llegar a producir de 50 a 75 litros de agua al día, teniendo en cuenta que las versiones de mayor tamaño pueden extraer y generar hasta 5.000 litros de agua potable en una jornada. 

Ayuda a los campos de refugiados

Su creador, Enrique Veiga, ingeniero gallego de 82 años que en la década de 1990 inventó la máquina durante una dura sequía en el sur de España, afirmó que “el objetivo es ayudar a la gente y llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable. Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”.

De esta forma, Aquaer Generators ya ha empezado a suministrar agua potable en las zonas más afectadas. Comunidades de Namibia y un campo de refugiados libanés ya cuentan con acceso a agua segura y limpia. “En las aldeas que visitamos en Namibia, estaban asombrados, no entendían, preguntaban de dónde venía el agua”, afirmó Veiga, quien también indicó anteriormente que el límite de su creación es tratar con ambientes con temperatura de 45 Cº y humedad relativa del 8 %.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel