Ecoemprendedores
Por Agustín de Vicente

Mueblería Aliküm: Juguetes ecológicos que rescatan la cultura tarapaqueña

Compartir

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio

En medio de la pandemia, la mueblería ecológica Aliküm apostó por el reciclaje y la reutilización de residuos como una alternativa para la reconversión de su negocio, con el fin de afrontar los efectos de la crisis económica y retomar sus actividades, tras meses de paralización y otros de baja productividad, debido a las restricciones sanitarias.

Aliküm es un emprendimiento liderado por Paulo Araya y Paulina Pino, quienes fabrican mobiliario en madera reutilizada y que juntos crearon en noviembre de 2019. Durante 2020, la extensa cuarentena en Iquique por el Covid-19 significó un período de altibajos para estos dos emprendedores de 20 años, por lo que decidieron crear juguetes de madera con residuos propios generados en la fabricación de sus muebles, con el objetivo de reimpulsar la mueblería.

La nueva línea de negocio integra la tecnología RA (Realidad Aumentada) y busca crear una variedad de productos infantiles, que releven la historia y el patrimonio de Tarapacá, además de destacar otras leyendas chilenas como los personajes de la mitología chilota.

“Nuestro modelo de gestión es la circularidad, por lo que no desechamos los residuos. Al contrario, estamos revalorizándolos para reutilizarlos en la creación de un nuevo producto, que tiene un impacto adicional que es educar y entretener a través de la tecnología de Realidad Aumentada”, explica Paulo Araya.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel