Ecoemprendedores
Autor: Juan S. Olivares

Reciclaje con estilo: Tam Reutiliza y Alicura Puntadas llevan al máximo la economía circular

Compartir

Algunas marcas destruyen la ropa que no se vende, sin medir las consecuencias para el planeta. Pero emprendedoras de La Serena y Rengo quieren solucionar este problema con sus iniciativas respectivas.

La industria textil y de la moda es una de la más contaminantes para el planeta: el 85% de la ropa que se fabrica en el año terminará en la basura y cada segundo que pasa se destruye o se quema el equivalente a una camionada de textiles y accesorios. 

El lujo y la exclusividad tienen un costo aparte, ya que algunas marcas prefieren quemar y destruir los productos que no se venden en vez de ofrecerlos a un menor precio. A este concepto se le considera como mercancía accidentalmente dañada y permite que estas empresas puedan recibir regalías en impuestos. 

En el pasado las marcas de ropa solían crear una sola colección al año. En la actualidad, las empresas pueden sacar hasta 16 o 21 diferentes colecciones en un solo año calendario, por lo que la producción y el desperdicio aumenta considerablemente. 

Tam Reutiliza: reciclaje y diseño

Pero la naturaleza humana es también estética, y las personas disfrutan cambiando estilos constantemente a medida pasa el tiempo. Por esta razón, los talentos jóvenes se esfuerzan por crear moda sustentable y ética con el medio ambiente, reutilizando la materia prima que ya está para convertirla en nuevos estilos. 

Tamara Rojas Solar es una joven diseñadora de Rengo que decidió convertir la ropa vieja en carteras, mochilas y bolsos; creando Tam Reutiliza. Este emprendimiento surgió en el 2020 como una solución a la falta de reciclaje en su comuna y que hoy tiene clientes en distintas partes de Chile. 

“Me preocupo de los detalles para crear un producto duradero, y darle un nuevo ciclo de vida que perdure en el tiempo. Cuando mis creaciones terminan su ciclo, yo me encargo de gestionar esos residuos. Nada termina en la basura, porque de los retazos hago bananos, estuches o cojines”, declaró Tamara Rojas diseñadora de Tam Reutiliza. 

En esta imagen se puede apreciar una mochila creada por Tam Reutiliza con retazos de ropa vieja

Transformando telas con Alicura Puntadas 

Por otro lado, en la ciudad de La Serena, la emprendedora y artista local Andrea Jorquera Cifuentes transforma jeans y telas en chaquetas, faldas y accesorios con su emprendimiento Alicura Puntadas. Andrea recorre las ferias en búsqueda de colores y texturas, y recibe materia prima de amigos y vecinos.

Esta emprendedora se inspira en el mundo urbano del rock y el punk y con los retazos de telas que le sobran elabora parches bordados para mochilas, chaquetas y carteras. Los juguetes antiguos los convierte en maceteros o accesorios y jamás desperdicia ninguna materia prima.

Yo trato de practicar la economía circular lo más que se pueda. Me gusta hacer parches bordados, accesorios y aplicaciones para la ropa. También reparo chaquetas en mal estado, y las forro con otras telas reutilizadas”, declaró Andrea Jorquera, diseñadora de Alicura Puntadas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel