Ecoemprendedores
Por Brian Arredondo Araya

Cuenta Cartón: la iniciativa que educa con cartón reciclado

Compartir

Cuenta Cartón es un proyecto editorial que busca educar a la primera infancia, fomentando la lectura y el cuidado del medio ambiente, a través de libros con material reciclado.

La educación ambiental es un proceso fundamental para que la ciudadanía forme hábitos, valores y habilidades que permitan una convivencia armónica entre personas, cultura y el medio ambiente. 

Mientras más temprana la edad en que comencemos el camino de la sustentabilidad, mayor es el impacto en los hábitos futuros, y en un escenario de crisis climática el tiempo de acción es reducido.

En este contexto, el 2016 nace Cuenta Cartón de la mano de Felipe Aichele, quien busca unir dos mundos: el de las historias y el cuidado del medio ambiente. Apoyado por Corfo y el Ministerio de Educación, Cuenta Cartón se fue abriendo espacio en los contenidos ambientales e infantiles.

en esta imagen hay un libro con una ilustración de cuenta cartón, en donde aparece un teléfono celular tomando una foto de un bosque

Cuentos sustentables para la primera infancia

La iniciativa se centró en la producción de libros de material reciclado con historias infantiles que entretienen y educan sobre el medio ambiente, pero luego se expandieron a las áreas de literatura, diseño, ilustración, audiovisual, música y teatro. 

En este proceso nació R3, un robot del futuro que viene a cuidar la Tierra. R3 es uno de los personajes principales de Cuenta Cartón y ayuda a llevar el mensaje sustentable a niñas y niños.

Las historias se basan varias problemáticas ambientales, tales como: disminución de la contaminación, incentivo del reciclaje, uso eficiente de agua y energías renovables

Cuenta Cartón ya estuvo presente en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana en más de 50 centros educativos. Felipe señaló que “la pandemia nos limitó a seguir yendo a estos lugares, pero ahora estamos con todo listo para volver y llegar a todo Chile”.

Para saber más sobre esta iniciativa y sus proyectos, no olvides seguirlos en Instagram y Facebook.

También puedes visitar su sitio web cuentacarton.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel