Ecoemprendedores
Por Verónica González Encina

Patagon Fiber: tecnología transforma residuos agrícolas en un biotextil hilable

Compartir

Conoce la innovación chilena en alianza con la Universidad de Los Lagos que promete reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que genera la industria agrícola.

Reconocida por la Sociedad Nacional de Agricultura, la empresa chilena Patagon Fiber desarrolló una tecnología que permite transformar los residuos agrícolas en un biotextil hilable similar al algodón. 

Desde la Patagonia, la diseñadora industrial, Patricia Breit; el médico cirujano y especialista en neurociencia, Felipe Ríos y el doctor en biotecnología e ingeniero ambiental, Alex González, impulsaron un proyecto que busca convertirse en una solución a la contaminación que producen las miles de toneladas de paja que son quemadas anualmente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por PatagonFiber (@patagonfiber)

En Chile, la quema de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) que afecta tanto al medioambiente como a nuestra salud. Además, la contaminación producida en estas zonas afecta a las comunidades más cercanas. 

La compañía, en alianza con la Universidad de Los Lagos desarrolló un “sustrato que derivará en un biotextil hilable. Una fibra con una fuerza tensil y comportamiento similar al algodón, que en su proceso de creación, no utilizará solventes químicos y necesitará una mínima cantidad de agua”. 

El equipo de investigación de la universidad explica que los procesos utilizados son amigables con el medioambiente, ya que hicieron posible que no se generen desechos o residuos tóxicos.

Debido a este esfuerzo por capturar el carbono, la compañía ha sido reconocida como una de las tres finalistas de premios AVONNI 2021 en la categoría Recursos Naturales y Medio Ambiente de Arauco. Además, este año fue premiada con el "Oscar del Medioambiente" de los Premios Verdes, Festival socio-ambiental más grande de Iberoamérica. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel