Ecoemprendedores
Por Agustín de Vicente

Tributo: Revalorizando materias primas para una sana alimentación canina

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Esta innovadora marca de alimentos para mascotas nació como el sustento económico para una fundación dedicada al cuidado de perros sin hogar.

La innovación puede ir de la mano de la solidaridad y la sustentabilidad. Y así lo han hecho ver, desde el año 2019, Alejandro García y su esposa, Loreto Arce, creadores de la Fundación Rescatados San Ignacio, entidad preocupada del cuidado y bienestar de perros de la calle, quienes vieron en el proceso de alimentación de estos animales una oportunidad única para financiar la entidad y, de paso, generar productos nuevos, ricos y saludables para las mascotas.

El punto de cambio en sus vidas fue avistado por Loreto, gerente de calidad de la salmonera South Wind, quien se percató que -cada mes- cerca de 2 toneladas de salmón eran descartados de la línea de producción. “Si bien era para consumo humano, en sus procesos no lo ocupaban. Entonces, se nos ocurrió la idea de emprender algo propio, pues pensamos que igual estábamos gastando harto dinero en pellet para la gran cantidad de perros que tenemos. Además, nos dimos cuenta que tampoco era el mejor alimento para los animales”, explicó García.

Tras consultar a la jefatura de la firma salmonera si se podía donar el descarte de salmón y recibir el visto bueno, nació la idea de “Tributo”, la marca que vendría a acompañar a una serie de novedosos productos para perros que, sin duda, han revolucionado el mercado. Y qué mejor que revalorizando (upcycling) una materia prima de excelente calidad y colaborando a combatir el Food Waste. De este modo, en lo que va del año 2021, han revalorizado más de 8 toneladas de salmón, las cuales -de lo contrario- habrían ido a parar a la basura.

Esta es una hermosa historia de emprendimiento y amor por los animales. Ahora, en lo práctico, ¿cómo lo hicieron para empezar a funcionar y cuáles fueron sus primeros productos?

“Como todo emprendimiento, comenzamos desde abajo. Partimos trabajando en la sencillez de nuestra propia cocina. Llegábamos en la noche desde el trabajo y se nos ocurrió comenzar haciendo galletas, las cuales ofrecíamos de manera directa, o por redes sociales”.

¿Y qué problemáticas avistaron en los primeros pasos de implementación de esta idea?

“Dentro de nuestros primeros productos, tuvimos la galleta de salmón con verduras, para la cual (y al igual que con los otros productos) contamos con la supervisión de una médico veterinaria, quien nos colaboró en adaptar las formulaciones y cumplir con los requerimientos alimenticios de los animales. Ahora, el principal problema que tuvimos es que como las galletas eran horneadas, su vida útil era de unos pocos días y se echaban a perder. Pero ya sabíamos que teníamos algo entre manos, por lo que seguimos con nuestras labores respectivas, hasta que poco antes del estallido social decidimos tomarnos esto en serio.”.

Dicha complicación fue solucionada al incorporar snacks Liofilizados en el mercado, según Loreto Arce, “productos diseñados especialmente para una dieta balanceada y saludable, solo con ingredientes de consumo humano y políticas de inocuidad para el mejor cuidado de las mascotas, siendo también un excelente aporte de Omega 3”.

“En la planta que tenemos actualmente en Quilicura hacemos hartos snacks de varios sabores, pero todos en base a salmón. No tienen granos, preservantes, ni colorantes, ni nada de eso. Y pasamos de tener un determinado stock, a trabajar a pedido. Hemos tenido una super buena recepción y pudimos lograr un fondo Corfo, hemos tenido apoyo de la Universidad Austral y otros patrocinadores, lo que ha sido vital para seguir adelante con esta misión”, añadió Alejandro.

 

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