Ecoemprendedores
Por Paz Rojas

Iniciativa chilena permite adoptar una colmena y ayudar a los apicultores

Compartir

Este proyecto nos motiva a conocer la importancia ecológica de la apicultura, el mantenimiento de las abejas y la biodiversidad.

Según la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina), el 40% de las abejas en Chile muere por la sequía, pesticidas y porque no existe la suficiente floración para que ellas tengan alimentos, por lo que esta especie indispensable para la vida en la Tierra se ha visto fuertemente amenazada.

Para proteger a quienes son las principales encargadas de la polinización del 75% de los alimentos que consumimos a diario, David Jeréz, ingeniero informático y apicultor, ideó en 2020 un creativo proyecto que nos invita a ser parte de la vida y obra de las abejas, al sustentar a una de estas comunidades.

Así nace ‘’Adopta una Colmena’’, un emprendimiento que monitorea las colmenas y las necesidades de los apicultores. Este proyecto se financia con el apoyo de personas interesadas en proteger a estas especies, quienes pueden optar a planes mensuales con los que pueden recibir información, fotografías, miel directamente de la colmena e incluso un diploma que reconoce a los adoptantes por esta importante labor.

El estado de la apicultura nacional

‘’El rubro de la apicultura está muriendo’’, expresó David, quien reconoce la importancia de esta labor histórica y lamenta que no muchas personas jóvenes estén interesadas en este trabajo. A esto, agrega que los apicultores también van perdiendo el interés debido a la muerte de las abejas por los efectos del cambio climático.

Así es como ‘’Adopta una colmena’’ busca ser el mejor intermediario entre la apicultura local y los clientes. Luego de que los interesados se hacen partícipes de este proceso, a los apicultores se les asigna un pago e insumos necesarios para que sigan esta relevante labor que garantiza que las colmenas sigan sanas, fuertes y que entreguen una miel natural de calidad.

¿Quieres adoptar una colmena?

Los pesticidas y fertilizantes utilizados por la agricultura industrial, junto con la eliminación de la flora nativa para la instalación de monocultivos son factores que están matando a la apis mellifera, es por esto que la protección la abeja ‘’mielera’’ por excelencia es una labor que nos corresponde a todos. 

Para proteger estas especies y contribuir con el desarrollo de una apicultura sustentable, puedes adoptar una colmena en su sitio web. Los precios van desde los $30.000 por dos meses, lo que es recompensado con un pote de miel de 500 gr., un diploma que reconoce tu aporte a las abejas y la opción de tomar un curso de apicultura online.

Además, Adopta una colmena te permite ayudar a uno de los 25 apicultores que trabajan las colmenas, a seguir con su importante labor de crianza de abejas, con donaciones que pueden ir desde los $1000 que ayudarán a preservar esta actividad.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel