Ecoemprendedores
Por ¿Cuál es tu huella?

Artecicla: arte hecho con lo que otros llaman "basura"

Compartir

Artecicla crea nuevos productos con botellas, madera y neumáticos en desuso.

Peter Guerrero y Ginette Serey llevan 28 años de matrimonio y aseguran que el secreto para una relación tan duradera y sana es la paciencia junto con el amor por el arte.

La pareja de artistas lleva 10 años dedicados a lo que ellos denominan Esculturas Sustentables mediante su negocio Artecicla, en donde los neumáticos fuera de uso son parte fundamental en cada una de sus creaciones.

“Al comenzar una de nuestras obras generalmente lo que hacemos primero es un Esqueleto Metálico y le damos forma con la Dobladora, luego sobre eso se colocan los neumáticos. Los de moto generalmente sirven para trazos más largos y los de bicicleta para cosas más pequeñas o cuadros y con los de auto podemos realizar juegos infantiles. Utilizamos tornillos y remaches pop para hacerlo más rápido y que no pierda la calidad”, explicó Peter.

Por su parte, Ginette agregó que “le entregamos una nueva vida a las llantas de casi cualquier vehículo, los resucitamos para convertirlos en arte jaja pero no podemos recibir ni nos sirven las llantas quemadas o muy desgastadas, pues no entregan firmeza, ni seguridad y no es atractivo visualmente”.

La mayoría de estas Esculturas Sustentables son inspiradas en el reino animal, las cuales son vistas como una fuente inagotable de creatividad, en donde los NFU tras ser cortados, entregan una gran flexibilidad para reflejar la fuerza de la naturaleza, facciones, detalles y musculatura.

Aprovechando todo el material

La pareja busca utilizar cada parte del NFU y destina algunos recursos para la creación de Cuadros, en donde los animales nuevamente son la fuente principal de inspiración, destacando la Cebra y el Pájaro Carpintero.

“Primero realizamos el bosquejo, después vamos cortando el material y se va poniendo la forma, este tipo de trabajo tiene harto detalle, a veces nos demoramos entre 2 a 5 días, dependiendo del tamaño”, explicó Peter.

Por su parte, su cónyuge agregó que “empezamos pegando los trozos de neumáticos con tornillos pero ahora utilizamos clavos. La calidad nunca se pierde en cualquiera de nuestras obras”.

Peter y Ginnette finalizaron entregando un mensaje con alto potencial medio ambiental “muchas veces debemos entender que la reutilización de materiales como los neumáticos, que algunos consideran feos o menosprecian su valor, es importante para la disminución de desechos y la prevención de la contaminación”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel