Ecoemprendedores
Por Macarena Farrán

Los granjeros del futuro: matrimonio de Petorca vive 100% de la economía circular

Compartir

Macarena y Marco han sido reconocidos como Nuevos Héroes 2022 por enseñar, de manera gratuita, cómo vivir de la economía circular.

Hace 5 años que Macarena Valdés y Marco Aceituno viven en los cerros de Los Molles, en la provincia de Petorca, con estilo de vida basado 100% en la economía circular. 

Sus conocimientos los adquirieron por necesidad, viendo videos en Internet, creando con el tiempo una granja sustentable llamada La Pacha Mama.

En la granja La Pacha Mama logran que funcione con los pocos recursos que tienen. Con solo 2 litros de agua logra producir 200 kilos de forraje para sus animales, con 2 baldes de agua y otro de guano producen electricidad y gas. convierten

También, el aceite de comidas lo convierten en petróleo, jabón y detergente; con guano y cartón cosechan verduras a bajo costo y actualmente han logrado tener más de 250 árboles frutales. Todo esto doblando la mano a la zona más azotada por la sequía de nuestro país.

Aquí no hay secretos, asegura la pareja, “solo mucho trabajo, ingenio y cariño”. Con todo lo aprendido y aplicado, ellos difunden a la comunidad, nuevas prácticas para sacar adelante las plantaciones frente a la falta de recursos.

“Lo hermoso de todo esto es que nos unimos como familia para salir adelante y hemos podido compartir nuestros conocimientos con tanta gente. Esto no es un secreto, queremos que todos aprendan y podamos seguir difundiendo esta forma de vida”, asegura el matrimonio ganador.

Su esfuerzo e ingenio los ha llevado a coronarse como Nuevos Héroes 2022 gracias su espíritu que dista del lucro, tal reconocimiento es entregado por la Caja Los Héroes a las iniciativas sociales.

“Esta iniciativa la hacemos con mucho cariño y lo emocionante es que jamás deja de sorprendernos. Estamos muy orgullosos de que en nuestro país haya personas haciendo labores desinteresadas y extraordinarias que salen del anonimato. Este 2022 el sello de sustentabilidad e inclusión nos representa 100% como Caja Los Héroes y nos da un impulso sumamente optimista con miras a 2023”, comentó Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel