Ecoemprendedores
Por Agustín de Vicente

Ecocitex: la hilandería chilena que transforma los residuos textiles en productos sostenibles

Compartir

Con su enfoque sostenible y socialmente responsable, en Ecocitex buscan generar un impacto positivo en el planeta y crear un mejor mundo para las futuras generaciones.

La industria textil es conocida por ser una de las más contaminantes a nivel mundial. Según Global Fashion Revolution, es responsable del 20% de la contaminación de las aguas industriales y el 73% de la ropa "Fast Fashion" termina directamente en vertederos. 

Con el objetivo de darle un mejor uso a cada prenda y evitar que terminen en la basura, Rosario Hevia buscó cambiar esta situación y fundó  Ecocitex, una iniciativa que ha revolucionado la industria textil en Chile. Lo que comenzó como la confección de accesorios y productos infantiles con ropa no vendible, se convirtió en una iniciativa que busca acabar con el desperdicio textil de manera sostenible y generar un impacto social positivo.

En esta nota para ¿Cuál es tu huella? Rosario Hevia contó cómo descubrió una hilandería tradicional al borde de la quiebra, pero con un valioso conocimiento textil. Decidieron unir fuerzas y adquirir la hilandería, lo que dio vida a Ecocitex para convertir la ropa en mal estado en productos de valor agregado.

El proceso consiste en transformar la ropa reciclada en hilados únicos, ya que cada partida tiene una composición de fibras textiles variadas y desconocidas. Cada color resultante es único e irrepetible, brindando un producto exclusivo.

Además del impacto medioambiental, Ecocitex también se enfoca en el impacto social. En colaboración con la Fundación Abriendo Puertas, brindan oportunidades de reinserción social a mujeres privadas de libertad, quienes participan en el procesamiento de la ropa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel