Ecoemprendedores
Por ¿Cuál es tu huella?

Innovación en ingeniería vial: cápsulas que reparan grietas en carreteras

Compartir

Laboratorio de materiales de la Universidad del Bío Bío, lidera innovador proyecto de ingeniería, crean cápsulas que reparan grietas en las carreteras.

En el reciente capítulo dedicado a la innovación de "¿Cuál es tu Huella?", se presentó un revolucionario proyecto de ingeniería desarrollado por el Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío Bío. Esta iniciativa, liderada por el profesor José Norambuena y respaldada por el Dr. José Luis Concha, ha dado origen a un sistema de cápsulas bioinspiradas que tienen la capacidad de reparar grietas en las carreteras, prolongando significativamente la vida útil del asfalto.

El equipo de investigación, ha logrado un avance trascendental en el área de la ingeniería vial mediante el desarrollo de cápsulas rejuvenecedoras de asfalto, las cuales están íntegramente compuestas por residuos naturales. Estas cápsulas ofrecen una solución innovadora para la regeneración del asfalto, utilizando materiales procedentes de fuentes naturales y promoviendo así la sostenibilidad en la infraestructura vial.

José Norambuena, investigador del Laboratorio de Materiales (Labmat) de la Universidad del Bío Bío, destacó que estas cápsulas bioinspiradas son capaces de extender la vida útil del asfalto en las carreteras hasta por diez años, representando un avance significativo en la conservación y mantenimiento de la infraestructura vial.

El proyecto de las cápsulas rejuvenecedoras de asfalto es un hito en la ingeniería vial, ya que, al emplear residuos naturales en su composición, no solo ofrece una solución efectiva para reparar grietas en las carreteras, sino que también responde a la necesidad imperante de adoptar prácticas sostenibles en la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

Labmat, conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad del Bío Bío, continúa su labor innovadora en pro de contribuir al desarrollo sostenible y al avance de la ingeniería vial. Este proyecto marca un hito en la búsqueda de soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente y promete un impacto significativo en la industria de la construcción de carreteras.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel