Energías Limpias
Por Agustín de Vicente

2020: AES Gener consolidó su transformación renovable

Compartir

Al 2024 la compañía habrá triplicado su capacidad renovable y cerrado, vendido o desvinculado de las obligaciones contractuales el 72% de sus unidades de generación a carbón

AES Gener cerró el 2020 con un sólido desempeño operacional y financiero, confirmando la resiliencia de su estrategia transformacional Greentegra mediante la cual reducirá la intensidad de carbono de su portafolio, hará más sostenible el suministro de sus clientes y fortalecerá el grado de inversión de la compañía.

El EBITDA de AES Gener en el último trimestre del año fue 65% mayor que el del mismo periodo del año anterior y al cierre de 2020 alcanzó un nivel récord de US$ 1.045 millones, 25 % mayor respecto a 2019. Estos resultados se deben en gran parte a un sólido desempeño en Chile y al acuerdo por el término anticipado de contratos en Angamos.

El CEO de AES Gener, Ricardo Falú, manifestó que “los resultados obtenidos durante el 2020 demuestran que nuestra compañía es resiliente. A pesar de las condiciones adversas que todos enfrentamos con la pandemia de COVID-19, continuamos ejecutando nuestra estrategia Greentegra acelerando la descarbonización de nuestro portafolio y nuestro crecimiento renovable, lo que nos permitirá en 2024 tener dos tercios de nuestro EBITDA y más de la mitad de nuestra capacidad instalada provenientes de energías renovables.”

Falú enfatizó que AES Gener no mantendrá en operación ninguna planta de carbón un día más de lo necesario para cumplir sus compromisos contractuales y de lo que el sistema lo necesite para su confiabilidad. En ese sentido, al 2024 la empresa habrá cerrado, vendido o desvinculado de las obligaciones contractuales el 72% de sus unidades de generación a carbón, reduciendo significativamente la intensidad de carbono de su portafolio.

Desde el lanzamiento de Greentegra en mayo de 2018, AES Gener ha firmado contratos renovables por 10,5 TWh al año. En términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de capacidad renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente en construcción 1.133 MW. De este modo, al 2024 AES Gener habrá triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías incorporando un total de 2,3 GW adicionales a su portafolio.

Finalmente, Ricardo Falú reafirmó el compromiso de AES Gener destacando que “continuaremos trabajando todos juntos en una transición responsable hacia fuentes de energía libres de emisiones, contribuyendo con las metas de descarbonización de los mercados donde operamos, acelerando la transformación sostenible del sector eléctrico”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel