Energías Limpias
Autor: Martín Cabello

Ministerio de Energía promueve formación de capital humano en el sector

Compartir

En Chile, actualmente más de 14 mil estudiantes se forman a nivel técnico en carreras relacionadas a energía en distintas instituciones formativas a lo largo del país.

En búsqueda de impulsar el desarrollo de capital humano que responda a las reales necesidades de la industria energética, el Ministerio de Energía, junto a Fundación Chile, desarrollaron el primer Poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).

El lanzamiento oficial de este poblamiento se realizó en el seminario online “Desafíos de capital humano para la transición energética en Chile”, y contó con la participación de autoridades de los ministerios de Energía y Educación, Chilevalora, Sence, instituciones formativas y representantes de las principales empresas de energía del país.

Este primer poblamiento indica que se requerirán perfiles ocupacionales para el sector eléctrico, para generación fotovoltaica, eólica, transmisión, distribución, comercialización y generación distribuida, y eficiencia energética. Por lo tanto, se podrá orientar la oferta de formación para cubrir los requerimientos de la industria, promoviendo la formación de los técnicos que el país necesita.

“A partir de hoy, nuestro sector cuenta con una hoja de ruta para la formación de capacidades y descripción de sus perfiles laborales en Energía. De esta manera, los centros de formación técnica, institutos profesionales y las universidades, podrán orientar su oferta a las reales necesidades de la industria, con personas que contarán con las habilidades y competencias que el sector necesita”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Para Mónica Brevis, jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, “este instrumento tiene como principal misión fortalecer y potenciar los puentes entre el mundo laboral y el mundo formativo, contribuyendo a una formación técnica más pertinente que forme personas con las competencias y cualificaciones que los sectores económicos requieren, mejorando la calidad de vida de las personas”.

Te puede interesar: Más de 50 estudiantes finalizan programa de prácticas mineras online

Panorama formativo

En Chile, actualmente más de 14 mil estudiantes se forman a nivel técnico en carreras relacionadas a energía en distintas instituciones formativas. Sin embargo, el dinamismo del sector requiere de una fuerza laboral capaz de dar soporte a las nuevas tendencias que se están posicionando con fuerza en el país.

Los escenarios del sector energía en un par de décadas van a ser sumamente distintos, tenemos megatendencias como la descarbonización, la digitalización, energía distribuida, y esto indudablemente va a tener un impacto en el talento que se requiere”, comentó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Desde la industria ven con optimismo la implementación de este instrumento para cubrir las brechas con las que se han encontrado “en el sector de la construcción es donde más echamos de menos especialización en el capital humano para que nos puedan acompañar en los contratos, por lo que esta iniciativa es relevante”, señaló Marta Alonso, gerente general Sudamérica de GES - Global Energy Services.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mastercard presentó herramienta para calcular huella de carbono de compras
La nueva función de la marca permite a los emisores dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre sus gastos y ofrecer formas de contribuir a la reforestación
App ayuda al manejo de ríos y canales para regadío
El sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones
Panguipulli tendrá invernadero y secador de alimentos gracias a la geotermia
Entre otros posibles y potenciales usos de este tipo de proyectos, se encuentran la calefacción de casas y edificios, la producción de agua caliente sanitaria, la ayuda en la producción de alimentos, entre otras cosas
Compostaje exprés: Conoce la máquina que realiza proceso en 24 horas
Máquina de reciclaje única en el mundo hace frente al impacto ambiental mediante la transformación de residuos orgánicos en compost
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel