Energías Limpias
Autor: Agustín de Vicente

Panguipulli tendrá invernadero y secador de alimentos gracias a la geotermia

Compartir

Entre otros posibles y potenciales usos de este tipo de proyectos, se encuentran la calefacción de casas y edificios, la producción de agua caliente sanitaria, la ayuda en la producción de alimentos, entre otras cosas

Con los trabajos realizándose hace meses en Liquiñe, localidad ubicada en Panguipulli, región de Los Ríos, se definió que el uso directo de la geotermia a través de aguas termales se ocupará para la instalación de un invernadero y una secadora de alimentos en la zona.

El director del CEGA, Diego Morata, señaló que el objetivo inicial del proyecto fue desarrollar una experiencia piloto e innovadora en el uso directo del agua termal. Además, añadió que durante el proceso se levantó información relativa a las implicaciones técnicas, económicas y sociales del proyecto, considerando el potencial geotérmico de Liquiñe.

“La zona de Hipólito Muñoz es especialmente relevante porque se da la confluencia de las fallas norte-sur, que son el sistema de fallas Liquiñe-Ofqui, con otro sistema de fallas noroeste-sureste, que son las fallas transversales. Esa confluencia hace que este sector de Liquiñe sea el que tenga mayor y mejor permeabilidad y temperaturas”, indicó Morata.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CEGA Geotermia (@cegageotermia)

Factores para la replicabilidad del proyecto

Entre otros posibles y potenciales usos de este tipo de proyectos, se encuentran la calefacción de casas y edificios, la producción de agua caliente sanitaria, la ayuda en la producción de alimentos, entre otras cosas.

En ese sentido, los factores técnicos, económicos y sociales son fundamentales para repetir iniciativas similares en lugares con condiciones parecidas. El ingeniero mecánico e investigador del CEGA, Nicolás Hurtado, apuntó a que “en caso de replicar esto, lo ideal es que la terma trabaje con temperaturas por sobre los 40°C y caudales de 10 L/min como piso mínimo. Aún hay mucho espacio que se puede encontrar más abajo y aumentar más el potencial que tiene Liquiñe”. 

Por su parte, la investigadora del área social del CEGA, Bárbara Bravo, ahondó en el diseño de estrategias de apropiación y transferencia tecnológica, además de la importancia de la alineación de diferentes actores para replicar estos proyectos.

“El Estado asume un rol de fomento en esta iniciativa a través de su Gobierno Regional y la CRDP. También está la participación de otras instituciones estatales ligadas a la innovación y el apoyo técnico. En tanto, se encuentra el componente académico a través del CEGA, que nos permite la ejecución de un trabajo multidisciplinario con un foco en la investigación aplicada”, destacó Bravo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Región de O'Higgins despliega programa de reciclaje de aceites y baterías en 30 comunas
Sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua, tanto superficial como subterráneo.
Programa Technovation Girls potencia a niñas y adolescentes en tecnologías
Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita.
¿Cómo identificar si un producto es libre de crueldad animal?
Acá te enseñamos dónde investigar si el producto no es testeado en animales, identificar los sellos Cruelty Free y conocer las distintas Apps.
Conoce más sobre el primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica
Son $900 millones en bonificaciones que buscan incentivar a estos dos grupos en específico a desarrollar proyectos donde podrán incorporar nuevas tecnologías como la telemetría y/o energías renovables
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel