Energías Limpias
Por Martín Cabello

Chile y Alemania firman acuerdo para impulsar el hidrógeno verde

Compartir

Los países acordaron fortalecer la cooperación en materia de hidrógeno verde y anunciaron la creación de un grupo de trabajo.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto al ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, firmaron una declaración conjunta para fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de hidrógeno verde.

En la instancia también anunciaron la creación de un grupo de trabajo que se enmarca en la Asociación Chileno-Alemana de Energía, para identificar proyectos viables de hidrógeno verde, junto con facilitar el desarrollo de las cadenas de suministro en el extranjero, compartir conocimientos y experiencias en materia de normas y procedimientos de seguridad. 

“Compartimos con Alemania el interés de avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050. Y para alcanzar la meta, el hidrógeno verde es esencial”, señaló el biministro Jobet.

Además, el espacio buscará avanzar en el desarrollo de sistemas de certificación de emisiones bajas de carbono, promover el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, piloto y de demostración.

Por su parte, el ministro Altmaier se refirió al programa H2GLobal,  iniciativa del Gobierno alemán que busca importar hidrógeno verde, apoyando proyectos de electrolizadores en el extranjero. Ante eso aseguró que la “cooperación con Chile es importante puesto que los grandes actores del rubro energético de Alemania buscan nuevas rutas comerciales para las importaciones de hidrógeno verde, como una alternativa más limpia a los combustibles fósiles”.

Finalmente las autoridades señalaron que este grupo de trabajo también buscará identificar oportunidades para la creación de consorcios y la inversión, así como profundizar en las redes y asociaciones del sector privado.

Plazos de trabajo

El grupo de trabajo tendrá una duración de 12 meses y luego se evaluará su continuidad. Durante ese tiempo, se realizarán reuniones periódicas para reforzar el diálogo bilateral y la cooperación entre los países en materia energética.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel