Energías Limpias
Autor: Agustín de Vicente

Inversión público privada permitió el cambio de matriz energética en dos colegios de Lo Barnechea

Compartir

Se instalaron dos plantas fotovoltaicas y se recambió a luces LED, lo que permitirán disminuir 56 toneladas de CO2 al año.

Mediante el modelo de leasing solar se concretó esta inversión social donde fueron beneficiados dos colegios de Lo Barnechea. Este modelo, que se origina tras una alianza público privada, apunta a entregar accesibilidad en energías renovables a organizaciones públicas, a través de la entrega de financiamiento, sin la necesidad de que ellos inviertan. 

“En “Mi Colegio Sustentable” se utilizó como modelo de negocio un leasing con la municipalidad, en donde ellos no tuvieron que invertir en nada, ya que EvoluSun realizó la inversión. Es así como la cuota del leasing se irá pagando a través de los ahorros en cuenta de luz que tendrán los colegios beneficiados gracias a la instalación de paneles solares e iluminación LED” detalló Paulina Vidal, Business Developer

De este modo, hay una inversión total de 110 millones de pesos, cofinanciados por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la empresa Evolusun. 

Ante esto, el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, señaló que “la gracia de los concursos y programas es que son experiencias valiosas que nos muestran los beneficios de trabajar colaborativamente y avanzar en temas de sostenibilidad y queremos poder expandir esto a otras partes del país”.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, sostuvo que “el modelo resulta una inversión muy rentable en el mediano plazo y demuestra que es posible llevar a cabo mecanismos de autogeneración eléctrica, contribuyendo al recambio de la matriz energética desde la escala local. Quiero destacar también el involucramiento de la comunidad y el desarrollo de un plan de educación ambiental, aspectos que fortalecen la sostenibilidad de este proyecto en el tiempo”.

La Fundación Urbanismo Social estuvo a cargo de implementar los talleres de sensibilización para ambos colegios y para funcionarios municipales

Pía Aravena, coordinadora del proyecto, afirma que “como fundación creemos que es fundamental que exista una articulación entre los sectores públicos y privados que permita incentivar que proyectos de eficiencia energética y energías renovables se sigan replicando a distintas escalas, poniendo foco no solo en las intervenciones físicas sino también en el involucramiento de las comunidades, fortaleciendo una transición energética que nos permita ser más eficientes y sostenibles”. 

Con la aplicación de este modelo de negocios se espera replicar este tipo de iniciativas en otras comunas del país que fomenten la utilización de energías renovables.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel